La Junta defiende que su Presupuesto de 2024 es el de la "vía andaluza" frente al rechazo de la oposición y acusaciones de "rodillo"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en el debate final del Presupuesto de 2024.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en el debate final del Presupuesto de 2024.
Francisco J. Olmo/EP
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en el debate final del Presupuesto de 2024.

Andalucía contará desde este jueves con un nuevo Presupuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, después de que el PP-A saque adelante la votación en la última sesión del debate final del proyecto de ley en virtud a la mayoría absoluta que sustenta al Gobierno de la Junta. Unas Cuentas que ascienden a más de 46.753 millones de euros y que el Ejecutivo de Juanma Moreno defiende que son "las de la vía andaluza", frente a una oposición en bloque que las rechaza por "irreales" y por ser fruto del "rodillo" de los populares.

Así lo argumentaron este miércoles los grupos durante la primera jornada del debate, en la que cada partido expresó su posicionamiento global sobre el documento. Este Presupuesto, defendió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, es "el del rigor, la estabilidad y la solvencia para proyectar un futuro esperanzador y lleno de confianza" en la comunidad. 

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, aseguró que son las Cuentas que "necesitan los andaluces en estos momentos" y las definió como las de la "vía andaluza" que, recordó, ha implantado el Gobierno de Juanma Moreno, y que representa "la moderación en el talante y la buena gestión" para hacer de Andalucía una región "pujante, competitiva e ilusionada". En este sentido, puso en valor que la comunidad "crece" por encima de la media nacional en cuestiones como el empleo, la producción industrial, el número de autónomos, los afiliados a la Seguridad Social o las exportaciones.

Martín aludió también al "sosiego y la estabilidad" que supone esa vía andaluza, frente al "circo" en el que, afirmó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene sumida la política nacional y ante lo que el PSOE-A se ha convertido en "una delegación". Asimismo, el portavoz del PP defendió que su formación ha aceptado las enmiendas del resto de los grupos que eran "constructivas", pero no aquellas que pretenden "revertir" las reformas, especialmente las fiscales, impulsadas por el Ejecutivo.

La valoración del resto de los grupos del Presupuesto del próximo año nada tuvo que ver con la realizada por el PP. El PSOE-A consideró que la Junta debe "retirar" unas Cuentas que a los socialistas no les gustan "por muchos motivos", entre ellos, porque "son malas para la gente y peores para sus sueños"; y por ser unos Presupuestos "de derroche" y con "enormes regalos a grandes fortunas".

Desde Vox, lamentaron que Andalucía, frente a lo que defiende el Ejecutivo, "no es la locomotora de España, sino el vagón de cola". Y acusaron al Gobierno de Moreno de representar al "nuevo socialismo andaluz" y de que el diálogo que dicen practicar "solo son palabras", toda vez que los populares solo les han aprobado once de las casi 700 enmiendas que han presentado.

También aludieron en Por Andalucía al "formidable" número de enmiendas que tienen que ver con "servicios esenciales que hacen aguas por todas partes", al tiempo que calificaron la Cuentas de "irreales". Por último, Adelante Andalucía consideró que los Presupuestos son "injustos socialmente" y están "basados en un rodillo, sin diálogo y sin interés por las ideas" del resto de grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento