Iberia y los sindicatos pactan aplazar la huelga de Iberia para esta Navidad

Esta compañía nace de la fusión de British Airways con Iberia y es una de las más potentes del mundo. Sus ingresos ascienden a 24.280 millones de dólares.
Un avión de Iberia, en una imagen de archivo.
Pixabay
Esta compañía nace de la fusión de British Airways con Iberia y es una de las más potentes del mundo. Sus ingresos ascienden a 24.280 millones de dólares.

Iberia CCOO y UGT han pactado este miércoles aplazar el inicio de las huelgas que estaban previstas para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero en el sector del handling (servicios de rampa, equipaje, etc). La compañía no irá a la huelga los últimos días de diciembre, pero sí se mantiene la posibilidad de que en los próximos días se anuncien los paros para los días de enero. 

Fuentes de la compañía han aclarado que se dará una reunión con UGT y Comisiones Obreras, así como con el Gobierno para una primera toma de contacto en la que se fijarán las posiciones de partida. No obstante, a partir de ahí, se dará una negociación bilateral con los sindicatos, "con la mejor voluntad de llegar a acuerdos".

Este miércoles, ambos sindicatos han mantenido una serie de conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para tratar de encontrar una solución al conflicto, generado después de que Iberia perdiera la licencia de handling en ocho aeropuertos en el último concurso de Aena. Ante este ofrecimiento, desde Iberia han asegurado que mantendrán informado al Gobierno "en todo momento" de los avances que se vayan produciendo.

Según han confirmado fuentes sindicales a 20minutos, de momento la convocatoria de la huelga queda aplazada así hasta el próximo viernes. Los sindicatos anunciaron la huelga hace 7 días, pero tenían hasta este martes para registrarla oficialmente, ya que los plazos establecen que se tienen que convocar de manera oficial al menos diez días antes. Esto es, el 19 de diciembre para que la huelga comenzase el 29 de diciembre, como estaba previsto. 

En un comunicado, los sindicatos han señalado que posponer la huelga es "un acto de responsabilidad", mostrando su voluntad de "alcanzar el tan ansiado acuerdo" gracias al nuevo marco de negociación con la intervención del Gobierno. Las reuniones empezarán este mismo jueves.

Servicio de 'autohandling'

Las organizaciones piden a la compañía la creación de un servicio de autohandling en los aeropuertos donde han perdido las licencias para dar este tipo de servicios a terceros. En las reuniones, tal y como explica el escrito, "Iberia propuso la creación de una empresa liderada por una adjudicataria ganadora de los concursos, con una participación mayoritaria al 80%". Algo que, según los sindicatos, es "ilegal" al "no cumplir" con lo estipulado en el RD 1161/1999. 

"Esto supondría una segregación del negocio que significaría a su vez el incumplimiento de los acuerdos firmados en los últimos convenios. Además, propusimos la negociación de un ERE que permitiese a la empresa reducir costes al negocio para afrontar el futuro con mejores perspectivas", añaden. 

El marco negociador pasar ahora por las manos del Ministerio de Transportes y Movilidad, con lo que las dos organizaciones esperan encontrar una "nueva vía" que permita llegar a un "resultado beneficioso para los trabajadores y trabajadoras de Iberia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento