El Consejo Fiscal ampara por unanimidad a los fiscales del 'procés' frente a las acusaciones de 'lawfare'

García Ortiz defiende la legitimidad de su nombramiento como fiscal general del Estado
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Europa Press
García Ortiz defiende la legitimidad de su nombramiento como fiscal general del Estado

El Consejo Fiscal ha decidido por unanimidad otorgar el amparo a los fiscales que han participado o aún participan en procedimientos relacionados por el procés. El órgano ha atendido así a la solicitud de los vocales de la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, que pidieron "amparo, reconocimiento y respaldo" a la labor de estos fiscales frente a las acusaciones de lawfare por parte de Junts.  

El amparo se ha concedido de acuerdo con el artículo 118 del reglamento del Ministerio Público, que dicta que todos los fiscales tienen derecho a "acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se considere inquietado o perturbado en el ejercicio de sus acciones". El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha redactado una declaración institucional y ha ofrecido al resto de miembros del Consejo que la suscriban, cosa que solo han hecho las dos vocales natas: María Ángeles Conde y María Antonia Sanz. 

En el escrito, García Ortiz ha mostrado su "apoyo y defensa" a "cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones". Y ha mencionado expresamente, "por supuesto", a los compañeros que han participado "en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña". El fiscal general ha puesto el foco en dos asuntos concretos: la defensa del Estado de Derecho, "función prioritaria" de la Fiscalía, y el respeto a la ley y a las instituciones, "base de nuestra convivencia y del sistema democrático". 

García Ortiz rechaza pronunciarse sobre la amnistía

Según ha informado el Ministerio Público, varios vocales del Consejo han planteado en ruegos y preguntas el posible pronunciamiento del órgano sobre la proposición de ley de amnistía, pero el fiscal general ha rechazado la propuesta. García Ortiz ha manifestado que la opinión del Consejo Fiscal sobre la proposición de ley "excedería las competencias" legalmente atribuidas al órgano y "supondría interferir en las facultades" del Poder Legislativo y de otros órganos del Ministerio Fiscal que más adelante deberán intervenir en la aplicación de la norma. 

Durante el Pleno también se ha debatido sobre los señalamientos de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, a varios magistrados del Tribunal Supremo. Uno de los vocales ha planteado la posibilidad de impulsar actuaciones por parte de la Fiscalía pero Álvaro García Ortiz ha señalado que a quien correspondería actuar, en caso de recibir solicitud de amparo, es al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, este órgano ya ha recibido y admitido a trámite varias solicitudes de amparo de jueces en relación a distintas afirmaciones vertidas por políticos en el último mes. 

El fiscal general del Estado ha recordado que los diputados y los senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, tal y como recoge el artículo 71.1 de la Constitución. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento