El presidente del CGPJ ruega que no se llame a jueces a "comisiones extravagantes" y carga contra Junts: "No somos indecentes"

Guilarte interviene en la entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad
Guilarte interviene en la entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad
AITOR MARTIN / EFE
Guilarte interviene en la entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a elevar el tono tras los ataques de Junts a los jueces y la aprobación de comisiones de investigación sobre posibles casos de lawfare. "Ruego que no se nos llame a comisiones extravagantes", ha señalado durante un acto en el que se ha defendido de los señalamientos de la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras. "No somos indecentes", ha afirmado Guilarte en referencia a las palabras de Nogueras, que la semana pasada lanzó ese calificativo contra varios magistrados del Tribunal Supremo.

Durante el Foro de Justicia y Discapacidad celebrado en el Consejo y en el que 20minutos ha resultado premiado, El presidente ha destacado las palabras que enunció ayer el ministro Félix Bolaños. El titular de Justicia rechazó que los jueces estuvieran obligados a acudir a comisiones parlamentarias y sostuvo que "no tendría ninguna utilidad". 

"Bienvenidas esas acertadas palabras que defendidas en otro momento y escenario quizás habrían evitado plasmar el perturbador anglicismo en documento alguno y a buen seguro nos habríamos ahorrado las tensiones que hemos vivido", ha apuntado en referencia al término lawfare, contenido en el pacto de investidura de PSOE y Junts. 

Tras celebrar las declaraciones del ministro de Justicia, Guilarte ha pedido al Gobierno que no "defraude" a los jueces y que "insista"  en la "cabal" posición expresada por Bolaños. Ha advertido además de que llamar a los jueces a comparecer en el Parlamento "abortaría cualquier posibilidad de acuerdo" y lograría "alentar el 'cuanto peor, mejor' que no pocos patrocinan desde los extremos". "Saben que cuentan con mi más decidido y sincero apoyo para evitar una confrontación entre los poderes del Estado", ha tendido la mano.

Reclama reformar el artículo 49 de la Constitución

El presidente sustituto del Consejo ha reclamado, por otro lado, que se lleve a cabo la "imprescindible" reforma del artículo 49 de la Constitución española para suprimir el término "disminuidos" del texto. "No es excusa el que con ello puede abrirse el campo a la discusión de otros preceptos constitucionales", ha asegurado Guilarte. 

"La reforma es imprescindible para tomar conciencia del nuevo modelo social de integración de la discapacidad en todas sus vertientes", ha apuntado antes de advertir de que "es un tema de entidad y autonomía suficiente como para no mezclarlo con otros".

Guilarte ha reservado parte de su intervención para dirigirse a los premiados -la magistrada jubilada Aurora Elósegui, Inditex, LaLiga Genuine y 20minutos- y felicitar su esfuerzo por integrar a las personas discapacitadas en la sociedad. "Persistid en la eliminación de barreras para la participación plena de todas estas personas en la sociedad", ha animado. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento