El Gobierno rechaza que los jueces acudan a las comisiones de investigación del 'lawfare' en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
OLIVIER MATTHYS / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno no cree que los jueces estén obligados a acudir a las comisiones parlamentarias sobre el lawfare, como dice Junts, y además considera que "no tendría ninguna utilidad". Así lo han expresado este martes tanto el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el primero durante una conversación informal con periodistas y el segundo en rueda de prensa. Por eso mismo, fuentes gubernamentales han confirmado que el PSOE votará en contra de que se llame a comparecer a jueces y magistrados en estas comisiones

"Las comisiones de investigación en nuestro país están muy claramente reguladas", ha apuntado Bolaños tras el Consejo de Ministros, "en la Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el propio reglamento del Congreso". Por tanto, Bolaños ha animado a la lectura de estas normas, de la que se deduce que las comisiones de investigación parlamentaria "no pueden revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales". "Es un debate que se resuelve con mucha claridad", ha zanjado el ministro. 

El titular de Justicia ha pronunciado estas palabras apenas 24 horas después de que el portavoz de Junts, Josep Rius, avisara de que las comparecencias de jueces en el parlamento serían "de obligado cumplimiento" ante la posibilidad de "consecuencias penales". Una de las comisiones a las que se refirió fue la llamada a investigar la 'Operación Cataluña'. 

Según explicó Rius, en esta comisión deberá tratarse "la actuación de la cúpula judicial" y se podrá citar "a algunos" de los jueces "más activos en la guerra sucia contra el independentismo". Las palabras de Rius no hicieron sino aumentar la tensión con el Poder Judicial después de que su compañera Miriam Nogueras llamase "personajes indecentes" a varios jueces del Supremo que "en un país normal serían cesados y juzgados". 

Todas estas declaraciones han puesto al Gobierno, y más concretamente al ministro de Justicia, en una situación complicada, ante el cuestionamiento de las asociaciones judiciales, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Con todo, Félix Bolaños trata de enfriar los ánimos en cada una de sus comparecencias. Si este martes por la mañana ha asegurado que los jueces no tienen el deber de participar en las comisiones, el lunes afirmó que "el Gobierno va a defender siempre la independencia" del Poder Judicial ante "cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, y en cualquier momento". 

Este jueves el ministro acudirá al Tribunal Supremo para citarse con su presidente, Francisco Marín Castán, un encuentro que se ha pospuesto ya en dos ocasiones. En un primer momento Bolaños y Marín se iban a reunir la semana pasada, pero el presidente del alto tribunal canceló la cita alegando "razones sobrevenidas" y, acto seguido, publicó un comunicado en denuncia de las palabras de Miriam Nogueras. La reunión se reagendó para este martes, pero "motivos de agenda del ministro" han impedido que tenga lugar antes de este jueves.

El CGPJ  estudiará la legalidad de las comisiones

Este jueves el Consejo General del Poder Judicial estudiará, a propuesta de varios vocales conservadores, la legalidad de las comparecencias de jueces en las comisiones de investigación. Nueve vocales presentaron la semana pasada una petición para abordar esta cuestión y también "el continuo flujo de inadmisibles declaraciones, descalificaciones, señalamientos, querellas e incluso amenazas que vienen sufriendo los jueces y magistrados por el mero ejercicio de sus funciones constitucionales".

El documento remitido al presidente del Consejo denunciaba que las comisiones de investigación han sido nombradas "con la indisimulada intención de criminalizar la labor judicial", y "exigen de este CGPJ un claro y rotundo posicionamiento que ponga fin a tal acoso y quiebra del Estado de Derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento