Madrid ofrece 50 euros por hora en Navidad a los médicos para cubrir el servicio en los PAC

Fachada de uno de los Puntos de Atención Continuada de la Comunidad de Madrid.
Fachada de uno de los Puntos de Atención Continuada de la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS
Fachada de uno de los Puntos de Atención Continuada de la Comunidad de Madrid.

Los médicos que suplan alguna baja en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid recibirán incentivos económicos para garantizar el servicio asistencial durante las fiestas navideñas. Desde la Consejería de Sanidad buscan asegurar que las ausencias sobrevenidas o por sustitución de médicos de Familia queden cubiertas y se pueda prestar la asistencia en caso de urgencia.

La medida implica que estos facultativos que trabajen durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero recibirán una retribución de 50 euros por hora, condicionada al cumplimiento de la normativa sobre descansos, según ha detallado la Consejería de Sanidad en un comunicado. "Aparte de las mejoras retributivas que hemos implantado para los médicos de Atención Primaria, vamos a dar un extra para las sustituciones que se puedan producir durante el período navideño y así asegurar una atención de calidad a nuestros madrileños", ha expresado la titular de Sanidad Fátima Matute.

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria han abierto un procedimiento único y extraordinario para que los profesionales con categoría de medicina de Familia interesados en prestar cobertura en dichas jornadas puedan inscribirse como voluntarios a través de la intranet corporativa de la Consejería de Sanidad, indicando sus preferencias sobre los turnos.

Las plazas para estas suplencias se ofertarán en primer lugar a los médicos voluntarios con nombramiento en los PAC y en segundo lugar a los facultativos que presten servicios en centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Las ofertas se realizarán a través de llamada telefónica para informar a los profesionales de las jornadas disponibles según su preferencia y, cuando elijan alguna de las mismas, tendrán que confirmarlo por llamando a la Dirección Técnica de Recursos Humanos de la Gerencia y enviando un correo electrónico.

Los Puntos de Atención Continuada reemplazaron a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a los Servicios de Atención Rural (SAR). En la región hay un total de 80 PAC, de los cuales 49 cuentan con la presencia de algún facultativo médico y 29 prestan servicio a través de la asistencia de los profesionales de Enfermería. A ellos se une el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares. El sistema está integrado por 788 profesionales: 232 médicos de familia, 355 enfermeras y 291 celadores. Desde el pasado 1 de septiembre, todos los PAC han pasado a depender orgánicamente de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento