La reforma de la avenida de la Ilustración finalizará en las próximas semanas

Los arcos de la avenida de la Ilustración de Madrid
Los arcos de la avenida de la Ilustración de Madrid
EUROPA PRESS
Los arcos de la avenida de la Ilustración de Madrid

Las obras en la avenida de la Ilustración finalizarán en las próximas semanas cuando se completen los trabajos en el flanco sur de esta área que tiene una superficie aproximada de 110.300 metros cuadrados comprendida entre la avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie en el flanco norte y la avenida de Betanzos y la M-607 en el sur.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este lunes, junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, la avenida de la Ilustración para conocer el resultado de la remodelación.

Los trabajos, que han supuesto una inversión municipal de 16,7 millones de euros, han sido cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo, en ambos flancos, ha sido la mejora de la calidad del espacio urbano pensando en el peatón y en el usuario de proximidad. Para ello, la avenida se ha planteado como un espacio de encuentro y relación de los vecinos.

“Era una zona en la que no se intervenía prácticamente desde hacía 30 años en un barrio de estas características, en un barrio que tiene mucha gente mayor y, por tanto, que necesita espacio público, que necesita hacer una peatonal, que necesita zonas estanciales con las que también hemos aprovechado para introducir zonas infantiles y al mismo tiempo facilitar el tránsito peatonal entre ambos márgenes de la avenida de la Ilustración”, destacó Almeida.

Más accesibilidad

Los trabajos, que se están desarrollando en dos fases, han consistido en la renovación y mejora de los pavimentos existentes y en la actualización de los itinerarios peatonales a los criterios y normativa en materia de accesibilidad universal.

Asimismo, una bóveda arbolada delimita la zona del paseo, pero con diferente configuración en cada flanco debido a las características propias de cada uno de ellos.

En el norte el recorrido coincide con el cauce del arroyo que formaba parte de la antigua topografía y por ello se ha recuperado el agua como elemento de continuidad gracias a varias fuentes ornamentales. Además, a los árboles ya existentes en todo el ámbito, la intervención ha añadido la plantación de otros 109 árboles y casi 6.000 arbustos.

En el paseo peatonal del flanco sur se incorporaron un circuito continuo con elementos para la práctica de deportes tradicionales como la petanca o la calva. Además, se ha instalado una pista de esprint, skate y zonas para calistenia, escalada y rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento