Carril bici, áreas deportivas, plataneras: así será el lado sur de la Avenida de la Ilustración

Recreación del proyecto para la avenida de la Ilustración
Recreación del proyecto para la avenida de la Ilustración
Ayto.Madrid

Carril bici bidireccional, zonas infantiles, luminarias led, áreas deportivas, fuentes, terrazas y una gran bóveda de árboles. Así será el flanco sur de la nueva Avenida de la Ilustración de Madrid, que este jueves ha recibido luz verde por parte de la Junta de Gobierno municipal, mientras el lado norte se encuentra en plena remodelación. La actuación en la cara sur de la gran arteria de Fuencarrral-El Pardo "dará una solución de conjunto a todo el entorno", según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz. 

La operación alberga una superficie aproximada de 55.000 m² comprendida entre la avenida de Betanzos y la M-607, que está compuesta tanto por un eje viario como por una franja de sucesivos espacios de vegetación de alrededor de kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7,4 millones de euros, están cofinanciados por los fondos Next Generation y se extenderán durante diez meses.

La avenida de la Ilustración, diseñada en los años 80 del siglo pasado, supuso el cierre norte de la M-30 con un concepto que conjugaba la gran capacidad de una autopista y los tradicionales bulevares de Madrid. Esa configuración, que ha perdurado hasta nuestro días, será actualizada para ofrecer una mayor presencia de tránsito peatonal y encuentro entre los vecinos. 

Recreación del proyecto.
Recreación del proyecto.
Ayto.Madrid

Cambio de 'look'

La actuación consistirá en la renovación y mejora de los pavimentos existentes y la actualización de la configuración de los itinerarios peatonales a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal; la incorporación de un carril bici bidireccional con cruces hacia el lateral norte; la adecuación de parterres y zonas ajardinadas y la mejora y complemento de zonas de juegos infantiles y de mayores y demás elementos del mobiliario urbano.

Además, está prevista la renovación del alumbrado público y su sustitución por luminarias y lámparas más eficientes energéticamente.

La gran bóveda de árboles será la protagonista del ámbito, compuesta por una línea de plátanos a cada lado separados por unos seis metros, formando una trama modulada que se repetirá a lo largo del eje y se ordenarán el resto de los elementos urbanos, iluminación, mobiliario, alineaciones secundarias y elementos singulares.

En cuanto al paseo peatonal, a lo largo de kilómetro y medio se sucederán diversos espacios estanciales, fuentes, esculturas y terrazas, así como áreas deportivas. Para aumentar la seguridad del peatón, el diseño contempla la incorporación de bordillos altos, similares a los del paseo de Recoletos. Las áreas infantiles estarán ordenadas siguiendo los mismos criterios del resto de elementos e integradas con el conjunto, en la posición óptima para los más pequeños. 

Asimismo, en el bulevar del flanco sur tendrán una amplia presencia los espacios vinculados al ejercicio físico y el deporte, con una dotación diversa para todas las edades. Para ello, contará con un circuito continuo a lo largo del paseo peatonal con elementos para la práctica de deportes ya tradicionales en esta zona como la petanca o la calva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento