La avenida de la Ilustración se renueva: un nuevo paseo en primera línea de la M-30

  • La remodelación afecta al tramo que discurre entre Betanzos y la calle Alfredo Marqueríe.
  • Las obras comenzarán antes de este verano y tendrán una duración de doce meses.
Recreación del proyecto.
Recreación del proyecto.
Ayto.Madrid
Recreación del proyecto.

Pasear por la avenida de la Ilustración será más agradable en 2023, como si de una "plaza pública de encuentro y relación de los vecinos" se tratase. Al menos este es el objetivo del área de Obras que lleva este jueves a la Junta de Gobierno el proyecto para remodelar la zona norte de la avenida.

La remodelación afecta al tramo que discurre entre Betanzos y la calle Alfredo Marqueríe e incluye la mejora de pavimentos y la reordenación de la calle Santiago de Compostela. Porque es la zona más residencial de la avenida; donde más peatones se congregan a los pies de la M-30.

Los tiempos cambian, y con ello, el sentido por el que en los años 80 se diseñó la avenida de la Ilustración. Esta obra supuso el cierre norte de la M-30 con un concepto a medio camino entre una autopista de gran capacidad y los bulevares tradicionales de Madrid. No obstante, esa configuración, mantenida hasta la actualidad, "debe ser actualizada en lo que concierne a la franja de espacio público más próxima a las edificaciones y, por consiguiente, con mayor presencia de tránsito peatonal y estancial", sostiene el área de Paloma García Romero.

De ahí el nuevo proyecto de remodelación integral que dará más espacio al peatón sin tocar nada de la M-30. Según informan las fuentes municipales, se renovarán y mejorarán los pavimentos existentes y se adecuarán los itinerarios peatonales a la nueva normativa de accesibilidad universal. Asimismo, se adecuarán las zonas ajardinadas, mejorarán las zonas de juegos infantiles y de mayores y demás elementos del mobiliario urbano. También, se renovará el alumbrado público y se sustituirá por luminarias y lámparas más eficientes energéticamente y se reordenarán las áreas infantiles.

Recreación del proyecto para la avenida de la Ilustración
Recreación del proyecto para la avenida de la Ilustración
Ayto.Madrid

Pero más allá de renovar el mobiliario urbano, lo que dará personalidad al paseo será la bóveda de árboles compuesta por una línea de plátanos, que delimitará la zona de paseo. Este recorrido se corresponde con el cauce de un arroyo que formaba parte de la antigua topografía y por ello se recuperará el agua como elemento de continuidad que acompañe al arbolado gracias a varias fuentes ornamentales.

El ámbito de actuación es un tramo urbano que cuenta, con un eje viario y una franja vegetada de más de un kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho, siendo la superficie total de más de 55.300 metros cuadrados. Este proyecto supone una inversión municipal de 9,3 millones de euros.

Asimismo, la remodelación que esperan aprobar este jueves, se completará más adelante con una segunda fase que conllevará la intervención en el lateral sur y cuyo proyecto ya ha comenzado a redactar el área de Obras y Equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento