Temor a que los ataques hutíes en el estrecho de Bab-el-Mandeb, paso clave del comercio marítimo, dispare la gasolina y gas natural

El estrecho de Bab-el-Mandeb, un paso en riesgo por los ataques desde Yemen.
El estrecho de Bab-el-Mandeb, un paso en riesgo por los ataques desde Yemen.
Henar de Pedro
El estrecho de Bab-el-Mandeb, un paso en riesgo por los ataques desde Yemen.

El estrecho de Bab al Mandeb está en el océano Índico y tiene apenas 29 kilómetros de ancho en su punto más estrecho. Separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península arábiga, en el continente asiático, al este. Conecta el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur. Bab al Mandeb significa "la puerta de las lamentaciones" y eso mismo parece estas últimas semanas.

Los rebeldes chíes hutíes del Yemen, alegando su "apoyo al pueblo palestino", han reivindicado este lunes un ataque realizado por dos hidroaviones contra dos barcos que navegaban cerca del estrecho y que acusa de tener vínculos con Israel. Se trata, esta vez, del Swan Atlantic, cargado de petróleo y con bandera de las Islas Caimán, y el MSC Clara, que transportaba contenedores, bajo bandera de Panamá. 

"Impediremos que barcos que se dirigen a puertos israelíes de cualquier nacionalidad naveguen en el Mar Rojo y Mar Arábigo hasta que traigan los alimentos y medicinas que nuestros fieles hermanos de la Franja de Gaza necesitan", dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea sobre un suceso que se suma a una serie de acciones reivindicadas en los dos últimos meses por estos grupos que luchan en su país contra Arabia Saudí (ahora en un alto el fuego), que apoyan a Hamás en su guerra contra Israel y que son respaldados por Irán.

Varios yemeníes ven una declaración televisada del portavoz militar hutí, Yahya Saree, después de que los hutíes atacaran un petrolero con bandera de Noruega frente a Yemen, en Saná, Yemen, el 12 de diciembre de 2023.
Varios yemeníes ven una declaración televisada del portavoz militar hutí, Yahya Saree, después de que los hutíes atacaran un petrolero con bandera de Noruega frente a Yemen, en Saná, Yemen, el 12 de diciembre de 2023.
YAHYA ARHAB / EFE

Maersk, Hapag-Lloyd, MSC, BP...

El viernes pasado, un misil balístico disparado por combatientes hutíes hizo blanco en un carguero en el mar Rojo, cerca del estrecho de Bab al Mandeb, luego de otro ataque perpetrado horas antes contra otro buque. El jueves, dispararon un misil balístico que no llegó a alcanzar a otro portacontenedores que navegaba por el mismo lugar. El miércoles, dos misiles fueron disparados sin éxito desde territorio controlado por los hutíes contra un buque cisterna comercial cargado de combustible para aviones producido en la India. Y en la noche del pasado lunes, otro misil se estrelló contra un petrolero de bandera noruega en el mar Rojo.

Los ataques están poniendo en peligro a los buques que viajan a través de un corredor vital para los embarques de mercancías y energéticos con destino a Europa y Asia, desde el Canal de Suez hasta el océano Índico. En consecuencia, las grandes navieras han ido suspendiendo operaciones en esa vía marítima, una de las principales del mundo que conecta Europa, Asia y África.

La compañía naviera más grande del mundo, Maersk, anunció el viernes que había comunicado a todos sus buques que tenían previsto pasar por el estrecho de Bab al Mandeb que suspendieran su viaje "hasta nuevo aviso". Otra naviera Hapag-Lloyd, con sede en Alemania, decidió parar todo su tráfico de buques portacontenedores a través del mar Rojo al menos hasta este lunes. Esta compañía tiene oficinas en los puertos israelíes de Ashdod, Haifa y Tel Aviv.

El estrecho de Bab al Mandeb, con Eritrea y Yibuti a la izquierda, y Yemen a la derecha.
Eritrea y Yibuti a la izquierda, y Yemen a la derecha.
WIKIPEDIA/Skilla1st

Este lunes, ha sido la petrolera BP la ha anunciado que suspende temporalmente todos los tránsitos a través del mar Rojo, "a la luz del deterioro de la situación de seguridad del transporte marítimo". Otro coloso del transporte marítimo MSC anunciaba también su decisión de desviar el tráfico de sus barcos desde el Canal de Suez en dirección este y oeste hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro. Y las navieras chinas COSCO, OOCL y Evergreen Marine suspendieron también hoy el transporte en el mar Rojo "con y desde Israel" ante la "feroz escalada de la situación bélica en los últimos días y debido al aumento de riesgos y consideraciones de seguridad”, comentan desde Evergreen.

El 11% del petróleo por mar pasa por aquí

La estrechez de Bab al Mandeb, esos 29 kilómetros de ancho, limita el tráfico a dos canales en sentidos opuestos. Pese a ello, alrededor del 11% del petróleo que en el mundo se transporta por mar y el 8% del gas natural licuado (GNL) pasan por aquí, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Y no pasa más crudo porque los petroleros de mayor calado no pueden cruzar luego el Canal de Suez.

Por Bab al Mandeb no pasa más crudo porque los petroleros de mayor calado no pueden cruzar luego el Canal de Suez

Se estima que las mercancías que atraviesan este estrecho en un año tienen un valor de un billón de dólares. Los ataques hutíes del último mes ya han supuesto un aumento del precio de las primas de seguros para los mercantes. 

Cabo de Buena Esperanza, la cara alternativa

Que algunas navieras hayan empezado a evitar el mar Rojo, esto es, Bab al Mandeb y luego el canal de Suez, puede tener enormes repercusiones sobre el transporte de mercancias y el precio final de muchas de ellas. Porque la opción ya no es alcanzar el Mediterráneo sino bajar hacia el Sur por el perfil este de África hasta llegar al cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. Precisamente, MSC al anunciar sus desvíos aclaró que estaban enviando "algunos servicios a través del Cabo de Buena Esperanza, garantizando operaciones ininterrumpidas y seguras".

Los mercados ya reflejan un alza de los precios del petróleo en los últimos dos días por estos ataques

"Si la situación empeora y crece el número de mercantes prefieren rodear África, podrían tener que renegociarse muchos contratos, incluidos los de petróleo y gas natural, que verán subir sus precios", ha explicado Paul Sullivan, del Atlantic Council’s Global Energy Center, en una entrevista para Al Jazeera. "Los mercados ya reflejan un alza de los precios del petróleo en los últimos dos días por estos ataques, que no tienen viso de apaciguarse en los próximos días", añade Colby Connelly, analista senior de Energy Intelligence.

Aún peor: ¿y si Irán cerrase el estrecho de Ormuz?

Irán está detras de los hutíes de Yemen y en menor medida se supone que ha apoyado a Hamás en Gaza. En el tablero mundial, Palestina, Yemen y otras son piezas de la partida sorda que juegan Israel e Irán en la región.

Vista del estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán.
Vista del estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán.
Ali Haider / EFE

De momento, Teherán parece seguir los terribles acontecimientos de Gaza (los muertos son ya 18.800) con silencio, pero si dejara de ser así, si decidiera tomar medidas extremas, una de ellas podría ser el bloqueo de la navegación a través del estrecho de Ormuz. Situado entre Omán e Irán, conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo.

Teherán lleva años amenazando con bloquear la navegación a través del estrecho de Ormuz

La amenaza no es nueva y se ha convertido en el "elefante en la habitación" en cualquier negociación con Irán. Si el régimen de los ayatolás decidiera interrumpir el tráfico mercante por Ormuz podría impedir la llegada a los mercados mundiales de todo el GNL de Qatar y Emiratos. Su gas natural licuado representa alrededor del 22% del comercio mundial, cuenta El periódico de la energía.

Y más, porque por el estrecho de Ormuz fluyen enormes volúmenes de petróleo. Según la Administración de Información de Energía de EE UU, en 2022, fueron 21 millones de barriles diarios, lo que equivale a casi el 21% del consumo mundial de líquidos de petróleo. 

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