Llega un anticiclón este fin de semana, pero la Aemet avisa de nieblas y viento: las zonas que más lo notarán

las mínimas ascenderán en el Estrecho, Alborán, Mallorca y este de Canarias, descendiendo en el resto.
las mínimas ascenderán en el Estrecho, Alborán, Mallorca y este de Canarias, descendiendo en el resto.
METEORED
las mínimas ascenderán en el Estrecho, Alborán, Mallorca y este de Canarias, descendiendo en el resto.

El viento, la niebla y los fenómenos costeros mantendrán este sábado en aviso a un total de nueve provincias españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una jornada donde tendrán lugar heladas intensas en el sur del Sistema Ibérico.

Este sábado, Cádiz estará en alerta naranja por fenómenos costeros y viento durante la primera mitad del día y en aviso amarillo durante el resto de la jornada, así como Gerona, Mallorca y Menorca que también estarán en alerta amarilla por oleaje durante las primeras horas del día. Mientras Lugo, Ávila, Soria y Segovia, estarán en riesgo durante la primera mitad del día por la proyección de nieblas, en el caso de la localidad gallega, con la posibilidad de ser localmente persistentes.

Asimismo, la AEMET ha indicado que se producirán intervalos de viento fuerte, así como rachas muy fuertes en el nordeste de Baleares, Ampurdán, Estrecho y Canarias, donde se espera del sureste y este, con algunos intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, en especial en Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que las mínimas ascenderán en el Estrecho, Alborán, Mallorca y este de Canarias, descendiendo en el resto. Por su parte, las máximas aumentarán en las zonas de montaña de la mitad norte y en las islas Canarias occidentales, descendiendo en las orientales, en la meseta Norte, nordeste peninsular y Levante, y manteniéndose en general sin grandes cambios en el resto.

Además, ha avisado que se esperan heladas débiles en amplias zona de interior de la mitad norte y tercio este peninsular, más intensas en la Ibérica sur y en cotas altas del Pirineo.

Finalmente, la AEMET ha señalado que se esperan algunos intervalos nubosos en Baleares, Alborán y Estrecho, y al final del día también en áreas del Levante. Además, ha indicado que se podría producir al principio del día alguna llovizna en el Cantábrico oriental o algún chubasco ocasional en Baleares.

Predicción por Comunidades Autónomas

- Galicia: poco nuboso o despejado, salvo en el interior de Lugo y zonas aledañas, donde se esperan intervalos de nubes bajas al principio del día, con brumas y bancos de niebla matinales asociados, que serán localmente persistentes. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad septentrional y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en zonas bajas de Lugo y sureste de Orense, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de las montañas de Orense y de Lugo. Viento flojo de componente este tendiendo a variable.

- Asturias: intervalos de nubes bajas al principio del día, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado. No se descartan brumas o nieblas matinales dispersas en puntos del interior. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la cordillera y en descenso, que podrá ser localmente notable, en el resto; máximas con cambios ligeros, salvo en la cordillera, donde se producirán ascensos notables. Heladas débiles, que podrán ser localmente moderadas, en zonas altas de la cordillera. En el litoral viento flojo del sureste y este, con intervalos de mayor intensidad; en el interior viento flojo de componente sur tendiendo a dirección variable.

- Cantabria: intervalos de nubes bajas al principio de la jornada, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado, sin descartarse lluvias débiles y dispersas en el extremo oriental de madrugada. No se descartan brumas o nieblas matinales dispersas en puntos del interior. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en puntos altos de la cordillera, donde se esperan pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso en el litoral y en ascenso en el resto, que será notable en la cordillera. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. En el litoral viento flojo del sur arreciando y que rolará a direcciones sureste y este a partir del mediodía; en el interior viento flojo de componente sur tendiendo a dirección variable.

- País Vasco: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio y final del día, sin descartarse lluvias débiles y dispersas en la mitad septentrional de madrugada. No se descartan brumas o nieblas matinales dispersas en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, notable en amplias zonas del interior; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas del sureste. En el litoral viento flojo de componente este, con intervalos de mayor intensidad durante la primera mitad del día; en el interior viento flojo variable.

- Castilla y León: intervalos de nubes bajas, sin descartar alguna llovizna ocasional al principio del día en el extremo noreste, y con brumas y bancos de niebla, localmente persistentes que pueden llegar a ser engelantes en la meseta. A partir de mediodía se espera cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, que puede ser más acusado en el noreste, y máximas en ascenso en los sistemas montañosos y en descenso en la meseta. Heladas débiles generalizadas. Viento del noreste tendiendo a flojo variable.

- Navarra: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas al principio y final del día en el norte y noroeste. Temperaturas mínimas en descenso, que podrá ser localmente notable; máximas con pocos cambios, salvo en cotas altas del Pirineo, donde se producirán ascensos. Heladas débiles, que podrán ser localmente moderadas en el Pirineo y en el oeste de la comunidad foral. Viento del norte y noreste amainando y que virará a dirección variable a partir del mediodía.

- La Rioja: intervalos de nubes bajas tendiendo a cielo poco nublado, sin descartar bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso, notable en la Ribera, y máximas en ascenso en el sistema Ibérico y sin cambios en el valle. Heladas débiles en montaña. Viento de componente norte tendiendo a flojo variable.

- Aragón: poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones. Temperaturas en descenso o sin cambios, salvo las máximas del Pirineo y puntos de la Ibérica, que ascenderán. Heladas moderadas en puntos del Pirineo, débiles en zonas colindantes y el sistema Ibérico. Viento flojo variable.

- Cataluña: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes. Brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones del interior. Temperaturas en descenso o sin cambios, salvo las máximas del Pirineo que ascenderán. Heladas moderadas en puntos del Pirineo, extendiéndose con carácter débil a zonas colindantes. Viento flojo variable, con intervalos moderados de componente norte en los extremos del litoral durante la primera mitad del día.

- Extremadura: cielo poco nuboso o despejado. No se descartan bancos de niebla en las vegas del Guadiana. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles y dispersas en el extremo norte montañoso. Viento flojo de componente este.

- Comunidad de Madrid: cielo despejado. Probabilidad de brumas matinales con algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo en la sierra, donde se mantienen sin cambios o aumentan ligeramente. Temperaturas máximas en ascenso en cotas altas de la sierra, en descenso en el tercio sur de la comunidad autónoma y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles. Viento flojo del noreste tendiendo a dirección variable.

- Castilla - La Mancha: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas matinales en La Mancha y, al final del día en el sureste. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso que será ligero o sin cambios en el extremo occidental, sur de Albacete y noroeste de Guadalajara, y máximas en descenso en el valle del Tajo, en aumento en las cumbres del noreste y con pocos cambios en el resto. Heladas moderadas en las Paramentas de Molina y en la serranía de Cuenca, en el resto heladas débiles, dispersas en el oeste y sur de la región. Viento flojo de componente norte tendiendo a variable.

- Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado. No se descartan brumas o bancos de nieblas en el interior de la mitad sur al final del día. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo variable.

- Región de Murcia: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en zonas bajas del interior al anochecer. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas del interior. Viento flojo variable, ocasionalmente moderado en las horas centrales del día.

- Baleares: intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada en las Pitiusas y Mallorca, con tendencia a cielo poco nublado por la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, o en ascenso en Mallorca, y diurnas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento moderado del norte y noreste, con intervalos fuertes en Menorca y noreste de Mallorca hasta la mañana.

- Andalucía: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo occidental. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, salvo en Cádiz donde las mínimas ascenderán de forma notable. Heladas débiles en el interior oriental. Viento flojo, ocasionalmente moderado, de componente este. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.

- Canarias: cielo despejado en general, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Calima, afectando a las islas orientales desde la madrugada y a primeras horas del día en el resto. Temperaturas máximas en ligero ascenso en las islas occidentales y en ligero descenso en las orientales. Temperaturas mínimas sin grandes cambios. Viento flojo a moderado del sureste, más intenso en los extremos norte y sur, arreciando a fuerte en la vertiente oeste de Lanzarote y Fuerteventura, con rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora. En Tenerife se esperan rachas que alcancen localmente los 70 kilómetros por hora en la comarca de Acentejo, en el macizo central y zonas elevadas del suroeste a partir del anochecer. Probabilidad en El Hierro de rachas localmente muy fuertes en el Golfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento