Es falso que el Banco de España recomiende tener en efectivo un fondo de 12 meses de gastos "para emergencias"

Captura de pantalla del mensaje engañoso.
Captura de pantalla del mensaje engañoso.
Maldita.es
Captura de pantalla del mensaje engañoso.

"El Banco de España le está pidiendo a la población que tenga alrededor de 12 meses de gastos previstos en efectivo". Con mensajes como este, por el que habéis preguntado a Maldita.es a través de su chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), está circulando que el Banco de España ha recomendado tener una cantidad de dinero en efectivo equivalente a 12 meses de gastos para emergencias. Pero es un bulo.

En un tuit, el Banco de España niega las afirmaciones sobre esta supuesta recomendación y dice que "no son ciertas" e incluyen un vídeo con lo que "realmente" recomiendan. Uno de sus consejos es guardar el fondo para emergencias en una cuenta que te asegure su liquidez inmediata y aconsejan que esta cantidad sea de, al menos, tres meses de gastos. Además, si hacemos una búsqueda de palabras clave no hay pruebas de que el Banco de España haya hecho esas declaraciones ni ningún anuncio oficial en sus redes ni página web oficial.

Publicación del Banco de España en su cuenta de Twitter (ahora X).
Publicación del Banco de España en su cuenta de Twitter (ahora X).
Maldita.es

Este contenido lleva circulando desde, al menos, 2022. En junio de ese año el Banco de España ya publicó un tuit declarando que las afirmaciones sobre "el total que se debe tener en casa” para imprevistos “no son ciertas". En agosto de 2023 volvieron a incidir.

Desde la institución aseguran a Maldita.es que el origen de esto procede de "una mala interpretación" de un artículo del portal financiero Finanzas para Todos publicado en enero de 2023, y que un fondo de emergencia "no es lo mismo que guardar dinero en casa". En él se explicaba qué es un fondo de emergencia y recomendaban que la cantidad acumulada que se debe tener en este fondo es “equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos”, aquellos que cubren necesidades básicas.

Sin embargo, "no se dice en ningún momento que ese dinero tenga que estar en efectivo en casa", según añade el Banco de España a Maldita.es y como se puede comprobar en el artículo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento