Puig apunta a su retirada como líder del PSPV: "Se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos"

  • El partido celebra este sábado su comité autonómico con la presencia del número 3 de Ferraz, Santos Cerdán.
  • El expresidente valenciano asumió el acta de senador tras su derrota el 28-M y preside el grupo en Les Corts.
El cantante Joan Manuel Serrat saluda al expresident de la Generalitat Ximo Puig (d), este viernes, tras recibir el galardón de honor de UGT-PV.
El cantante Joan Manuel Serrat saluda al expresident de la Generalitat Ximo Puig (d), este viernes, tras recibir el galardón de honor de UGT-PV.
Ana Escobar
El cantante Joan Manuel Serrat saluda al expresident de la Generalitat Ximo Puig (d), este viernes, tras recibir el galardón de honor de UGT-PV.

El futuro político de Ximo Puig, al menos en la vertiente orgánica, empieza a despejarse tras la derrota electoral del 28-M frente al PP de Carlos Mazón que lo apartó de la Presidencia de la Generalitat Valenciana tras ocho años en el cargo. El secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que este fin de semana, en el que el partido celebrará su Comité Nacional (el máximo órgano a nivel autonómico), "empezará una nueva etapa", y ha afirmado que se necesitan "nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos".

La cita de este sábado cobra especial importancia no solo por el posible anuncio de Puig, sino por la presencia del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, lo que puede dar pistas de un proceso de transición orgánico en el que participaría, o al menos daría su visto bueno, la dirección federal de Ferraz. Para el posible relevo de Puig al frente de los socialistas valencianos han venido sonando la ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, e incluso se ha postulado el líder provincial de Alicante, Alejandro Soler. El de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata, también ha hecho movimientos internos.

"Estos días el Partido Socialista va a tomar decisiones importantes de cara a representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos", ha afirmado, y ha añadido que cada etapa tiene su dinámica. En este sentido, ha considerado que este "es un momento en que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios, nuevos liderazgos", y ha asegurado que, como siempre ha dicho, él no va a ser "nunca un obstáculo", sino que va a ayudar "a la mejor solución posible".

El también expresident de la Generalitat ha afirmado que este fin de semana "empezará una nueva etapa", y preguntado por si él liderara esa nueva etapa o si dará un paso a un lado, ha emplazado a los periodistas al sábado, que ha dicho que "seguro que será un gran día". "Lo que tengo que decir lo tengo que decir, sobre todo, delante de mis compañeros, a los que me debo", ha manifestado, y ha añadido que la mirada que se aplique este sábado "no es solo para los socialistas" sino que es, sobre todo, para la sociedad valenciana.

El líder del PSPV-PSOE ha destacado que este partido "ha interpretado muchos momentos adecuadamente" y eso es lo que quiere, que la formación siga "acertando en los análisis y siendo útil a la sociedad valenciana".

Diputado y senador

Puig asumió un acta de senador territorial por la Comunitat Valenciana tras su salida de la Presidencia de la Generalitat y conserva el escaño en Les Corts Valencianes, donde ejerce le figura honorífica de presidente del grupo socialista, si bien no acude a todas las sesiones plenarias, lo que le ha granjeado críticas no solo desde la oposición, sino también a nivel interno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento