Las cestas de Navidad adelgazan y cambian sus productos para batir la inflación: "El cliente final no paga toda la subida real"

Imagen de archivo de una cesta Navidad.
Imagen de archivo de una cesta Navidad.
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Imagen de archivo de una cesta Navidad.

Que tu empresa, amigos o familiares te obsequien en Navidad con una cesta variada de productos de alimentación es una costumbre bastante arraigada en España. Pero tener un detalle de este tipo se ha encarecido en los últimos dos años por la imparable subida de la inflación, que ha afectado especialmente al precio de los alimentos y bebidas alcanzando incluso su nivel más alto de la serie histórica, con una variación interanual del 15,7% en diciembre de 2022.

El importante incremento de precio que han sufrido productos como el jamón, el queso y el aceite de oliva virgen, que en noviembre se ha pagado un 66,7% más caro que el año anterior, además de insumos como el azúcar, que ha triplicado su coste en dos años y es básico en la elaboración de dulces navideños como los polvorones, ha provocado que las empresas especializadas en este negocio hayan tenido que buscar soluciones para mantener los precios en niveles similares a los años anteriores.

Fuentes del sector han explicado a 20minutos que para esta campaña de 2023 han intentado en términos generales contener los precios de las cestas, que solo en determinados casos han sufrido un pequeño incremento. Para ello, añaden, han optado por sustituir o eliminar algún artículo, sobre todo en las cestas más grandes; o cambiar su formato. Por ejemplo, poner jamón ibérico de cebo en lugar de jamón de bellota o  incluir una cuña de queso de 250 gramos en vez de una con mayor cantidad.

"Se ha optado por reducir costes por otra vía, optimizando procesos, reduciendo mermas e incidencias, siendo más eficiente y optando, en ocasiones, por una recomposición de las cestas, siempre sin bajar la calidad", han asegurado desde Lotes de España, empresa líder en el sector de regalos de lotes y cestas de Navidad con más de 45 años de experiencia. "Los precios han subido un poco como todos los años, pero el cliente final no paga toda la subida real que ha sufrido cada producto", han afirmado. El año pasado esta compañía tuvo un 10% más de pedidos que en 2021 y la previsión para este es crecer un 15%.

Desde la empresa valenciana Sadival, que cada año entrega más de 500.000 lotes de Navidad, su gerente, Antonio Gea, ha apuntado a Efe que han subido "un poco los precios" pero que las cestas que elaboran siguen conteniendo los mismos productos, aunque en algunos casos y de forma puntual se puede eliminar algún artículo. Sadival espera una campaña de crecimiento por encima del 20% descontando la inflación.

Por su parte, Cristóbal López, gerente de Cestalia, compañía zaragozana con más de quince años de presencia en el sector, ha destacado que "llevamos dos años con continuas subidas de todos los productos por la escalada de precios general", pero que este año ha habido varios productos que les han complicado mucho la elaboración de los lotes, como "las conservas de pescado, los lácteos, aceites y todos los productos derivados del cerdo blanco". "Nuestros clientes tienen un importe que se gastan por cesta y ese importe no ha subido en proporción al incremento de precios", ha agregado. 

Cesta de Navidad.
Cesta de Navidad.
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Cestas para todos los bolsillos

Todos las empresas consultadas coinciden en que en una buena cesta de Navidad tipo debe estar compuesta por una "combinación de productos dulces y salados y alcohol" y que no pueden faltar artículos como el jamón y otros embutidos (lomo, salchichón...), queso, paté, vino, cava y dulces navideños (turrones, mazapanes...). El precio medio de un lote con estas características o similares puede rondar los 60 euros. 

No obstante, los lotes y cestas navideñas se adaptan a todos los bolsillos: desde los más económicos de entre 20 y 30 euros, compuestos fundamentalmente por dulces navideños, algún embutido y cava, hasta los más gourmet con productos ibéricos de primera calidad y vinos de renombre con un coste de alrededor de 600 euros

"Si cada cliente quisiera comprar por separado cada producto de la cesta que recibe le costaría muchísimo más caro", han asegurado desde Lotes de España. "Si ha subido el precio del turrón o el aceite en noviembre a nosotros no nos afecta porque tenemos la mercancía contratada desde hace meses y no podemos subir los precios ya que trabajamos sobre catálogo", ha justificado. 

Si cada cliente quisiera comprar por separado cada producto de la cesta que recibe le costaría muchísimo más caro"

En cuanto a la forma de comprar las cestas de empresas y particulares, el canal online tiene una importancia clave en la actualidad. "Nacimos en el año 2007 y nuestro fuerte ha sido siempre el online. Hemos apostado por este canal desde los inicios y en nuestra facturación es el canal de captación más importante", revela el gerente de Cestalia. 

En el caso de Lotes de España, "el expositor presencial en la empresa ha pasado a mejor vida" porque ahora puedes consultar todo el catálogo online "desde tu móvil en cualquier parte del mundo". No obstante, para el negocio "sigue siendo fundamental la red de comerciales y distribuidores por toda España"

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