Los vecinos vuelven a la calle para pedir que Europa declare "ilegal" la tala por la L11

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Tala de árboles Madrid Rio
Dos operarios trabajan en la arboleda de Madrid Río, afectada por las obras
Jose González
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Tala de árboles Madrid Rio

Viernes a las 19.00 hora en el Jardín de Palestina, cerca de la estación de Atocha. Es la cita que han programado los vecinos de Arganzuela para protestar una vez más contra la tala de árboles que se está produciendo en la capital como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 11 (L11) de Metro. El objetivo esta vez es llamar la atención de las instituciones europeas para que se den prisa en tramitar y resolver la denuncia que estos residentes interpusieron hace meses. En ella, apelan a la financiación otorgada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ejecutar estos trabajos.

Los vecinos exponen que las irregularidades del proyecto radican en 7 de las 11 normas medioambientales y sociales bajo las que se rige el Banco Europeo de Inversiones. Esto explican que "el BEI concedió al Gobierno de Ayuso un crédito de 372 millones de euros para ejecutar un proyecto que luego ha sufrido notables modificaciones". La argumentación redactada por la plataforma de afectados radica en que esos cambios de planes no han sido comunicados a Europa.

"La propuesta que la Comunidad de Madrid envió al BEI preveía la tala de 79 árboles y el proyecto que actualmente se está desarrollando destruirá 676 ejemplares", explican los vecinos. Por ello, consideran que si esta institución permitiese la tala de estos árboles, y no reclamando explicaciones al Ejecutivo regional, estaría incurriendo en una "negligencia". Además, los vecinos están seguros de que la justicia acabará declarando "ilegales" las obras, lo que provocaría que "se repitiesen casos como el parque de Santander en Chamberí, la autovía de los pantanos o el desdoblamiento de la M-501".

Por todo ello, con la protesta programa para este viernes, la plataforma de afectados por la tala de estos árboles pretende presionar al BEI y, así, poder dar marcha atrás en las obras, aunque las sierras ya han comenzado a retirar algunos de los ejemplares. No es la única iniciativa que han organizado para esta jornada. A las 16.00 horas, van a celebrar una asamblea informativa a las puertas del colegio Perú, en el parque de Comillas, para trasladar "al barrio los efectos de la instalación en este lugar" y "del pozo de ataque de la tuneladora".

Por su parte, Reyes Maroto, como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado que va a presentar una nueva consulta en el Parlamento Europeo con el objetivo de que se pronuncien sobre lo que consideran un "arboricidio". "Vamos a seguir trabajando para preservar el arbolado de este distrito y, para ello, hemos registrado, a través de nuestros compañeros en el PE, una consulta de nuevo para que se pronuncie contra" este proyecto. "El BEI está trabajando por la lucha contra el cambio climático y claramente perder los árboles, lo que supone la prolongación de la línea 11, atenta contra el sentido común pero también contra la emergencia climática", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento