Universitarias se manifiestan en Barcelona contra los abusos sexuales de los docentes: "Echemos a los profesores agresores"

Una imagen de esta mañana de la manifestación feminista.
Una imagen de esta mañana de la manifestación feminista.
Miquel Taverna
Una imagen de esta mañana de la manifestación feminista.

Estudiantes universitarios de Barcelona se han concentrado este jueves a las 12:00 horas delante del edificio histórico de la UB, en la plaza Universitat, en el marco de una jornada de huelga para denunciar los casos de acoso sexual por parte de algunos docentes del centro universitario. Llevaban una pancarta con el lema: "Echemos a los profesores agresores". 

La lectura del manifiesto se ha iniciado esta mañana a las 11:30 horas, después de un almuerzo estudiantil en la facultad de letras sobre las 7:30 horas. A las 12:00 horas,  ha empezado la manifestación en Plaza Universitat: “No es seguro denunciar”, ha expuesto una de las portavoces, quien lamenta, “no ver ningún tipo de respuesta” en estos casos.

La vaga ha sido convocada por la Coordinadora de Asambleas Interuniversitaria, en la que aseguran que durante el curso 2022/2023, llevaron a investigación a 33 miembros del profesorado y catedráticos de dichas instituciones. La exigencia ahora “es clara: echarlos fuera”, han sentenciado. 

"Las instituciones no actúan"

Y es que desde las redes sociales del movimiento, aseguran que “las aulas no son un espacio seguro”. Denuncian que delante de este tipo de agresiones, “las instituciones no actúan”, sino que se “apoyan” en protocolos que han demostrado ser “ineficaces, inseguros y lentos”. Ante esta situación, exponen que la única respuesta efectiva es “la autodefensa feminista”.

Desde la Asamblea Estudiantil de Letras de la UB, explican que muchas víctimas de acoso sexual, en los centros universitarios, no denuncian por “miedo”, puesto que la relación entre profesor y estudiante, “es claramente vertical”. Aseguran que los docentes tienen un rol de poder “indiscutible” sobre los alumnos, condicionando sus notas, sus comentarios y comportamientos, e influyen en la percepción que ellos mismos tienen de su nivel académico.

La protesta se adelantó este miércoles en la Universitat Autónoma de Barcelona, UAB, en la que se cortaron accesos tanto por carretera como desde la estación de FGC. Además, barricadas en las puertas de las facultades y piquetes informativos dificultaron la entrada al centro.

Este jueves la manifestación se extiende a más universidades del país para reclamar actuaciones justas ante estos casos de agresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento