El PSOE formaliza la denuncia contra Abascal por "clara incitación directa al odio" tras sus palabras sobre "colgar por los pies" a Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, a 23 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa.
Eduardo Parra / Europa Press
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, a 23 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

El PSOE ha formalizado este miércoles ante la Fiscalía la denuncia contra Vox y su presidente, Santiago Abascal, por su "clara incitación directa al odio y la discriminación", tras las declaraciones que pronunció el dirigente político desde Argentina en las que afirmaba que "habrá un momento en que el pueblo quiera colgar por los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el escrito de la denuncia, los socialistas sostienen que las declaraciones de Abascal suponen una "reiterada incitación al odio frente a esta organización política, su ideología, y lo que esta representa, mediante un ataque directo a su secretario general” y subrayan que se producen en un contexto temporal en el que se han sucedido "concentraciones ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, que han terminado en numerosas ocasiones de forma violenta", y en las que han participado representantes de Vox.

El texto pide al Ministerio Público que investigue si los hechos pueden ser constitutivos de delito por manifestaciones como la que, según el PSOE, señala a Sánchez como "un dictador", mediante "la evocación de la imagen de este ‘colgado por los pies’ por ‘el pueblo’, en clara alusión a la muerte del italiano dictador fascista Benito Mussolini".

"Las expresiones utilizadas en la entrevista y en los tuits de Abascal suponen una agresión ilegítima al honor del Presidente del Gobierno, al Gobierno al que representa y al PSOE", denuncian los socialistas, que  lamentan asimismo que Abascal se haya ratificado en sus declaraciones.

El PSOE anunciaba su intención de querellarse contra Abascal este martes a través de su portavoz en el Congreso, Patxi López, que pidió que caiga sobre él "todo el peso de la ley". Todo ello después de que el líder de Vox afirmase que Pedro Sánchez "no tiene escrúpulos" y que "el Gobierno de España está aboliendo el Estado de Derecho [...] y asaltando la Constitución". Unas afirmaciones que han tenido "gran repercusión en los medios españoles", según ejemplifica el PSOE al exponer varios titulares que las replican. 

Además de referirse a la entrevista en el diario Clarín, la denuncia se explaya en su censura a la vinculación de Vox y de Santiago Abascal en particular con las protestas de Ferraz, y recopila toda una serie de tuits y comparecencias del líder de Vox. Entre ellas, varias acusaciones de "golpe de Estado" e incitaciones a "no dar la batalla por perdida". Sin embargo, "las declaraciones al diario Clarín suponen un paso más en la gravedad de las serias acusaciones que se vienen vertiendo", apunta el texto, solicitando a la Fiscalía que determine si los hechos constituyen un delito de calumnias, injurias, odio e incluso "amenazas graves al Gobierno de la Nación". 

Unos ataques que suponen "una clara incitación directa al odio y la discriminación del pensamiento político socialista, como demuestra el acoso que estamos sufriendo en nuestras sedes", indica el documento, y que "no pueden ampararse en la libertad de expresión". Las declaraciones de Abascal son un ejemplo de "motivación discriminadora", zanjan los socialistas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento