La ampliación de la superficie del Parque de Guadarrama comienza a tramitarse

Imagen de archivo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Imagen de archivo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La intención de la Comunidad de Madrid de sumar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama varias fincas de El Paular -que suman más de 3.000 hectáreas- para que la superficie de este enclave aumente un 14% en su vertiente regional -casi un 10% en total- está más cerca de convertirse en realidad. El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles el informe que inicia el trámite para incorporar estos terrenos para completar la solicitud que después tiene que trasladar al Gobierno central, porque la última palabra sobre esta ampliación, que sería la primera desde 2013, la tiene el Estado.

"Estas 3.048 hectáreas complementarán su valor, reforzará la biodiversidad y ampliará las áreas visitables", han señalado fuentes del Gobierno autonómico, que lleva meses trabajando en esta iniciativa. Junto a la finca Término del Paular se solicita añadir dos terrenos de los montes públicos denominados Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya y se propone la incorporación de 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. "Todos son colindantes, de similares características al entorno protegido, pero con una mayor representatividad", han agregado las citadas fuentes.

De acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, la culminación de esta iniciativa de ampliación del Parque Nacional de Guadarrama también serviría para mitigar el alto volumen de visitantes que recorren algunas zonas habitualmente, que supera los 2,5 millones de personas cada año. 

"Se añadirían mayor variedad orográfica, con continuidad desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya", han detallado desde el departamento que dirige Carlos Novillo. De materializarse las próximas incorporaciones, la superficie del parque situada en la Comunidad de Madrid se quedaría por encima de las 22.000 hectáreas de las casi 34.000 que tiene el espacio, estando las restantes dentro de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento