El Parque Nacional de Guadarrama crecerá en El Paular y las cámaras vigilarán los bosques las 24 horas

Imagen de la ubicación de las nuevas parcelas que se incorporarán, previsiblemente, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Imagen de la ubicación de las nuevas parcelas que se incorporarán, previsiblemente, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Carlos Gámez
Imagen de la ubicación de las nuevas parcelas que se incorporarán, previsiblemente, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está cerca de crecer en superficie por primera vez desde su creación, en junio de 2013. La Comunidad de Madrid va a iniciar esta semana los trámites para comprar una finca de 453 hectáreas situada en la zona de El Paular y pedirá al Gobierno central que autorice su incorporación al espacio protegido junto a otro terreno próximo de 2.058 hectáreas que ya fue adquirido por el organismo autónomo que gestiona el parque hace unos meses. 

"El objetivo es extender el parque nacional desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya", explican desde la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, que confía en que el Ejecutivo central refrende sus intenciones del ampliación, que se verían materializadas a lo largo de 2024. 

El primer paso hacia el aumento de superficie de esta joya natural se dará este miércoles. El Consejo de Gobierno autonómico estudiará la compra de la finca en El Paular, cercana al monasterio del mismo nombre. Se trata de un paraje de "altísimo valor ecológico" que se ha convertido en un "reservorio" de fauna porque ha permanecido ajena a la huella humana en los últimos años. "Destaca la presencia de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces", detallan desde el departamento que dirige Carlos Novillo. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso prevé invertir en la compra de esta finca algo más de 4,3 millones de euros y aspira a relajar la presión humana sobre el parque, que es una de las más excepcionales de la península por su cercanía a la capital. De materializarse la incorporación de esta zona, muchas personas se desplazarían también hasta ella, mejorando la distribución de visitantes en el espacio protegido.  

"Se reforzará el cumplimiento de los objetivos de conservación de la diversidad y de aumento del patrimonio natural de la región", asegura el Ejecutivo regional, que destaca que con las próximas incorporaciones la superficie del parque nacional situada en la Comunidad de Madrid se situaría por encima de las 22.000 hectáreas de las casi 34.000 que tiene el espacio, estando las restantes dentro de la vecina Castilla y León.

Vigilancia antiincendios 24 h

La ampliación de Guadarrama no es el único proyecto en el que trabaja el área de Medio Ambiente. La consejería de Carlos Novillo también ultima un proyecto para desplegar un sistema de videovigilancia contra los incendios en las más de 400.000 hectáreas de masa forestal que tiene la región. El Gobierno regional va llevar a cabo un estudio de esta superficie para decidir en qué puntos coloca un número todavía indeterminado de cámaras térmicas y ópticas que permitirán detectar y geoposicionar un fuego "en tiempo récord" y enviar un alerta automática al 112. 

"Se garantizará una respuesta más rápida y eficaz, protegiendo tanto a la población como al entorno natural, gracias a la combinación de tecnología avanzada y la experiencia humana", incide el Ejecutivo autonómico, que esta legislatura prevé reforzar el plan de defensa contra incendios, que engloba diferentes líneas de trabajo para prevenir al máximo la declaración de fuegos en el medio natural madrileño.

En este sentido, el Gobierno regional prevé elevar un 70% la inversión en el programa de pastoreo preventivo hasta los 824.000 euros en 2024. En este proyecto están involucradas 68 cabañas ganaderas con casi 19.000 cabezas, animales que mantienen limpias de broza en torno a 2.500 hectáreas que son consideradas cortafuegos y juegan un papel clave a la hora de sofocar las llamas.

Impulso al producto de km 0

La Comunidad también aspira a que su compromiso con el medio natural, y especialmente con el sector primario que desarrolla en él su actividad, se plasme en la creación del primer clúster agroalimentario que pretende impulsar la competitividad de los productos madrileños, desde la fase productiva a la de comercialización. 

De esta iniciativa, que podría materializarse este mismo mes, se beneficiarán las cerca de 4.800 explotaciones ganaderas y las 8.200 agrarias que hay censadas en la región en la actualidad. "El proyecto pasa por crear un entorno de colaboración público-privada donde estarán integrados el sector primario, los productores, los distribuidores, la industria, la hostelería, las comercializadoras...", abundan desde la Consejería de Medio Ambiente. 

Más de un centenar de empresas e instituciones ya han mostrado su interés en participar en esta red, apuntan las mismas fuentes, cuyo principal objetivo es que el producto regional sea más conocido y consumido. Además, supondrá un espaldarazo de confianza a un sector que empela a más de 13.000 personas y factura más de 6.500 millones de euros cada año en la región. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento