Con sobrepeso u obesidad y sedentarios, así son un tercio de los millennials catalanes según un estudio

  • El 30% come fruta todos los días y el 42% tiene la cerveza como una de las bebidas preferidas
Tortellini con salsa de tomate natural, queso fuerte rallado y hojas de albahaca.
La pasta es uno de los plato favoritos de los millennials catalanes.
iStockphoto
Tortellini con salsa de tomate natural, queso fuerte rallado y hojas de albahaca.

Un estudio indica que el 37% de los catalanes nacidos entre 1981 y 1998 tienen sobrepeso u obesidad y que el 36% es claramente sedentario porque a menudo realiza poca o ninguna actividad física. La encuesta ha sido realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA, y ha recogido las opiniones, hábitos y medidas antropométricas de 1.000 millennials en toda España.

Los datos segmentados de Cataluña aportados por el estudio indican que el 30% de los millennials catalanes comen fruta fresca a diario y el 63% de ellos consumen carnes magras entre una y cuatro veces por semana. Sus aficiones son principalmente de tipo social, ya que un 67% indica entre sus preferencias salir con amigos a comer o cenar en bares o restaurantes.

Aunque la encuesta indica que a los catalanes que están entre los 25 y los 42 años les gusta la comida casera, también destaca que el 73% de ellos prefiere cocinar platos sencillos y rápidos como el arroz y la pasta. En este sentido, el presidente del comité científico de la SEDCA, Jesús Román Martínez, ha explicado que “esto podría indicar que los millennials no tienen información y educación sobre qué cocinar y cómo hacerlo para tener una vida más saludable”. Además, destaca que tampoco contemplan que se ha de complementar con “el ejercicio y la actividad física, necesario para alcanzar este equilibrio”.

En cuanto a las bebidas preferidas, el agua, con un 89% de las preferencias, y la cerveza, un 42%, encabezan la lista. Cabe destacar que la cerveza es una bebida fermentada que, por su composición y patrón de consumo, puede formar parte de la Dieta Mediterránea. No obstante, el profesor de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román Martínez, recuerda que esta premisa se cumple siempre que se consuma de forma responsable y acompañada de alimentos, en cantidades máximas de 200-300 ml/día para mujeres, y de 400-600 ml/día para hombres adultos sanos.

Guía saludable

El profesor Jesús Román Martínez destaca que “existe una combinación de factores que conducen a la obesidad. No es sólo un factor único. Entran en juego el sedentarismo, la frecuencia de consumo de determinados tipos de alimentos, las cantidades, evidentemente, la forma de prepararlos y los conocimientos que tenemos sobre cómo cocinarlos”.

Tras analizar los resultados, se ha elaborado una guía ilustrada de alimentación saludable para la también denominada Generación Y con la intención de aportar información sobre la vida saludable y la dieta mediterránea. Esta publicación tiene en cuenta sus preferencias nutricionales, su estilo de vida y la forma en que utilizan su tiempo para ayudarles a comer mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento