Liberadas siete víctimas de explotación sexual obligadas a consumir droga en una operación con 24 detenidos

Imagen de archivo de una operación contra la trata de mujeres.
Europa Press

La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres víctimas de explotación sexual que estaban retenidas en diversos inmuebles de Madrid obligadas a ejercer la prostitución en turnos de 24 horas y a traficar con estupefacientes.

Los agentes han detenido a 24 personas por su presunta participación en esta organización, que captaba a sus víctimas en Colombia y que obtuvieron un beneficio de más de medio millón de euros con su actividad ilícita, ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación continúa abierta a la espera de efectuar los análisis de las cuentas bancarias de la organización.

Tras pasar a disposición judicial como supuestos autores de delitos de trata de seres humanos, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, los dos cabecillas ingresaron en prisión.

Las mujeres fueron liberadas a comienzos de noviembre, tras realizarse seis registros en distintas localidades de Madrid.

Así comenzó la investigación

La investigación comenzó tras una llamada al teléfono de atención a las víctimas de trata de una mujer que denunciaba ser sometida por esta red, a cuyo testimonio se unió el de otras cinco jóvenes que manifestaron haber sido captadas por una mujer que organizaba vuelos desde el país sudamericano a España.

Una vez en Madrid, de acuerdo con las pesquisas, eran entregadas a una segunda mujer, quien se encargaba de su colocación y distribución dentro de un circuito de pisos y chalets donde eran obligadas a ejercer la prostitución para solventar la supuesta deuda contraída con el viaje.

Las víctimas eran obligadas a prostituirse en condiciones insalubres, en turnos de 24 horas y siempre vigiladas por algún miembro de la organización. Además, los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para dificultar la localización de los pisos.

Las mujeres no tenían permitido salir de los inmuebles durante los primeros 21 días y convivían hacinadas en habitaciones con literas en grupos de 10 o 15 personas.

Todas ellas eran publicitadas en anuncios de páginas web de prostitución asociadas a teléfonos de contacto y si el cliente lo solicitaba, eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes.

También les obligaban a transportar las drogas cuando salían del domicilio, bajo amenaza de castigos o expulsión de estas viviendas, y algunos de estos inmuebles operaban como puntos de venta de todo tipo de sustancias.

Para dificultar también el rastreo de los más de medio millón de euros que obtuvieron de beneficio, los miembros de la organización criminal utilizaban cada día una cuenta bancaria diferente y asociada a diversos números de teléfono.

Tras el análisis de estos movimientos, los agentes llegaron a la conclusión de la existencia de un entramado financiero con el que la red diversificaba las ganancias obtenidas de la explotación sexual y el tráfico de drogas. Parte de ese dinero lo empleaban para la compraventa de joyas y otros efectos de valor.

La Policía Nacional recuerda en que la vía más importante para poder ayudar a las víctimas de explotación sexual es poner el hecho en conocimiento de las autoridades, para lo que cuentan con el teléfono 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento