Israel, en una guerra con dos frentes: duros combates por tierra contra Hamás y por aire contra Hizbulá

Un helicóptero del ejército israelí en Gaza
Un helicóptero del ejército israelí en Gaza
EFE
Un helicóptero del ejército israelí en Gaza

El Ejercito de Israel mantiene fuertes combates con el grupo islamista Hamás en el norte de Gaza, a la vez que prosigue su ofensiva por el sur de la Franja palestina y ataca desde el aire objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, en respuesta a ataques desde el Líbano.

Las fuerzas israelíes han informado este sábado de intensos enfrentamientos en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, donde sus tropas se han enfrentado "a una célula terrorista" en la zona de una escuela en el barrio de Shejaiya.

"Se han producido intercambios de disparos en los que han muerto todos los terroristas de la célula" y las tropas localizaron rifles AK-47, granadas y municiones "dentro de las aulas", según un comunicado castrense.  Israel acusa repetidamente a Hamás de utilizar centros educativos y médicos, entre otras instalaciones civiles, para ocultarse.

Además, en ese barrio de Gaza tropas terrestres israelíes han atacado en un túnel que "formaba parte de una extensa ruta subterránea", donde encontraron "numerosas armas y un ascensor", de acuerdo con esta fuente.

Igualmente, "han identificado a varios terroristas armados con misiles antitanques que se acercaban a las tropas en la zona", por lo que pidieron a un helicóptero que atacara, evitando que abrieran fuego contra las tropas israelíes, añadió.

El Ejército israelí ha destacado que en la zona de Beit Hanoun, también en el norte de la Franja, atacó "a terroristas que dispararon desde una escuela de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- y una mezquita". Asimismo, tropas navales israelíes han atacado infraestructura y embarcaciones "utilizadas con fines terroristas", según el comunicado.

Más un centenar de personas han muerto y más de doscientas han resultado heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, ha informado el Ministerio de Sanidad en la Franja, controlado por Hamás.

A la vez que combate en el norte de Gaza, el Ejército de Israel intenta controlar en el sur Jan Yunis, que considera el "bastión" de Hamás en la Franja, en su ofensiva contra el grupo islamista.

Desde el estallido del conflicto, el 7 de octubre, en Gaza hay al memos 17.620 muertos confirmados en el enclave, según datos el ministerio gazatí, y al menos 46.739 heridos. Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80% de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria. 

Israel ataca desde el aire objetivos de Hizbulá

El Ejército israelí también ha indicado que durante la noche detectó "varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí" y "en respuesta" disparó contra el origen de los ataques. Además, aviones de combate israelíes atacaron objetivos de Hizbulá en el Líbano, entre ellos "centros de mando" del grupo chií, detalló en un comunicado.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha publicado en la red social Twitter que fue atacado "el cuartel general del comando operativo utilizado por la organización" Hizbulá.

Posteriormente, el Ejército israelí ha informado de un nuevo ataque en la mañana de este sábado desde Líbano contra la zona del kibutz Misgav Am, en el norte de Israel, sin que causara víctimas, al que sus tropas respondieron igualmente.

Las hostilidades entre Israel y milicias del Líbano en la zona fronteriza, las más graves desde 2006, escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona se han registrado más de 120 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 110 en el Líbano, incluidos unos 80 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

Israel ha evacuado a más de 60.000 personas de las comunidades del norte, mientras que la violencia ha obligado el desplazamiento de unas 55.000 en el Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento