Un polémico mensaje sobrevuela el campus de la Universidad: "Harvard odia a los judíos"

La presidenta de la institución ya se ha disculpado
La presidenta de la institución ya se ha disculpado
La presidenta de la institución ya se ha disculpado
La presidenta de la institución ya se ha disculpado
Atlas

Revuelo en la Universidad de Harvard. Un grupo que ha afirmado representar a estudiantes judíos ha pagado el servicio de una avioneta con una pancarta que ha sobrevolado el campus en Cambridge con el lema: "Harvard odia a los judíos"

La avioneta, que alzaba una bandera palestina junto con la pancarta, ha sobrevolado el recinto universitario y ha sido visible desde los alrededores. Según un comunicado enviado a Boston 25, el grupo ha hecho esto en respuesta al "antisemitismo desbocado" en el campus.

La Liga Antidifamación de Nueva Inglaterra ha publicado un mensaje en las redes sociales afirmando que han iniciado una investigación sobre la pancarta "inquietante" que se ha visto en la universidad.

Desde el mortal ataque de Hamás el 7 de octubre, que desató la actual guerra de Israel contra la organización islámica, se han llevado a cabo numerosas protestas y manifestaciones en campus universitarios, incluido Harvard. 

Harvard es una de las universidades que están siendo investigadas por el Departamento de Educación por presuntos incidentes de antisemitismo e islamofobia. La rectora de Harvard, Claudine Gay, fue una las interrogadas durante una audiencia de cinco horas celebrada el martes sobre cómo habían respondido sus instituciones a los casos de antisemitismo.

Junco con Sally Kornbluth, del MIT, y Liz Magill, de la UPenn, las tres rectoras reconocieron un aumento de los "incidentes de intimidación y acoso" a la comunidad judía en sus facultades, pero aseguraron que también hay más "incidentes de islamofobia".

Ante esta problemática, apostaron por "preservar la libertad de expresión, a la vez que se combaten los prejuicios y se preserva la seguridad de la comunidad", como señaló la rectora Gay, puesto que la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege la libertad de expresión.

"Necesitamos tanto seguridad como libertad de expresión para que prospere la democracia, aunque estos principios puedan ser difíciles de equilibrar en estos tiempos", manifestó la rectora de la Universidad de Pensilvania.

Algunos congresistas republicanos discreparon de la estrategia por la que han optado las rectoras y apuntaron a una falta de docentes conservadores en dichas instituciones educativas, que las llevan a ser "refugios del comportamiento antisemita".

"Tras el patético y moralmente ruinoso testimonio de esta semana de los rectores universitarios, la Comisión de Educación y Trabajo va a poner en marcha una investigación oficial del Congreso con toda la fuerza del poder de citación sobre Penn, MIT y Harvard, entre otras", declaró la diputada Elise Stefanik. 

En este sentido, la rectora de la Universidad de Harvard se ha disculpado por señalar que el genocidio de los judíos viola las normas de la institución educativa "dependiendo del contexto". "Lo siento, las palabras importan" respondió Gay al reconocer que se arrepiente si las suyas causaron "angustia y dolor", en una entrevista publicada este viernes en The Harvard Crimson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento