Un frente trae lluvias y viento con temperaturas al alza en las próximas horas: estas son las zonas afectadas

Mapa de temperaturas para este sábado
Mapa de temperaturas para este sábado
METEORED
Mapa de temperaturas para este sábado

Este sábado se espera que un sistema frontal atlántico afecte al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos. Estas serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde pueden ser persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el resto de la vertiente atlántica también se prevé un aumento progresivo de la nubosidad, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el noroeste de la meseta Norte, en el norte del sistema Ibérico y este del sistema Central, mientras en el resto de la Península y en Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones, así como en Canarias intervalos de nubes bajas tendiendo a quedar poco nuboso o con nubes altas.

Este sábado también habrá probabilidad de bancos de niebla en los principales entornos de montaña, que no se descarta sean localmente persistentes, y sin descartarlos en el Guadiana y en Andalucía matinales. En este contexto, Cuenca y Guadalajara tendrán activos avisos amarillos por niebla.

Asimismo, la cota de nieve subirá rápidamente de 1.200/1.400 metros en las montañas del noroeste a 2.200 metros, sin acumulaciones significativas, según ha precisado la AEMET.

Aumento de las temperaturas

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas en el oeste de Baleares y en litorales del sureste y Melilla, mientras aumentarán en el resto, de forma más acusada en el cuadrante noroeste, en Pirineos y la Cantábrica, donde será localmente notable.

También aumentarán las mínimas en el cuadrante noroeste, predominando los descensos en el resto, y en Canarias tenderán a ascender. Igualmente, las heladas se restringirán a cotas altas de los principales sistemas de montaña de la mitad noroeste y serán débiles en general, salvo en Pirineos, donde serán moderadas.

Por último, el viento soplará de componente oeste y sur en la Península y Baleares, con rachas fuertes del suroeste en el norte de Galicia y área cantábrica, del noroeste en el tercio este peninsular, con una tramontana fuerte en el Mediterráneo y Baleares, rolando a suroeste. Además, soplarán alisios moderados en Canarias.

Aviso por fuerte oleaje

El oleaje pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a las Islas Baleares y el norte de la Península.

En concreto, Menorca, en Baleares, estará en aviso amarillo por viento y naranja por fenómenos costeros, con viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y oleaje que puntualmente podrá alcanzar los cuatro metros, con ola de hasta siete u ocho metros.

También estarán en riesgo por oleaje, pero con aviso amarillo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona y Tarragona, donde se espera viento del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.

Las olas también afectarán con alerta amarilla a A Coruña y Lugo, donde se espera viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y mar combinado del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.

Predicción por comunidades 

GALICIA: Cubierto con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles o localmente moderadas que se extenderán de oeste a este y que en la mitad occidental pueden ser localmente persistentes. Temperaturas en aumento. Vientos de suroeste con rachas muy fuertes en A Mariña y el extremo norte de A Coruña.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto en la cordillera y en el tercio occidental, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas y precipitaciones débiles o localmente moderadas. En el resto, intervalos nubosos. Temperaturas en aumento, más marcado en las máximas. No se descarta alguna helada aislada en cumbres de la Cordillera. Vientos del sur y suroeste, con rachas de viento muy fuertes en zonas altas del suroeste por la mañana; tendiendo a flojo de dirección variable al final.

CANTABRIA: Cubierto con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles o localmente moderadas por la tarde y al final del día. Temperaturas en aumento. Vientos del sur y suroeste, tendiendo por la tarde a oeste en el litoral y a flojo variable en el interior.

PAÍS VASCO: Intervalos de nubes medias y altas por la mañana, tendiendo a cubierto por la tarde con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en la mitad norte. Posibilidad de brumas o bancos de niebla dispersos en zonas altas del interior al final del día. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas. Vientos del sur y suroeste tendiendo a oeste por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el norte y este montañoso, pudiendo ser localmente moderadas en el noroeste, y sin descartarlas en el resto aunque más ocasionales. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña, localmente persistentes. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles dispersas en zonas de montaña de la Ibérica. Vientos del suroeste con alguna racha fuerte.

NAVARRA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la mitad norte, más probables por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, más marcado en el tercio norte. Vientos flojos variables predominando la componente sur en el tercio norte.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. Sin descartar brumas y bancos de niebla en montaña. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, excepto en la Rioja Baja donde tampoco se esperan cambios. Vientos del suroeste en la sierra y flojos variables en el valle.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo y en el sur de Teruel. Viento de componente oeste.

CATALUÑA: En el Pirineo de Lleida, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos. En la mitad sur, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ascenso en el Pirineo y en el sur de Tarragona y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste.

EXTREMADURA: En la mitad noroeste nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, en el resto intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. No se descartan brumas y bancos de niebla, principalmente en las vegas del Guadiana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ascenso. Vientos del suroeste flojos en general.

MADRID: Nuboso o cubierto aunque a primeras horas predominarán, salvo en la Sierra, las nubes medias y altas. Brumas y bancos de niebla desde el final de la tarde que serán poco probables en el valle del Tajo y en zonas altas de Guadarrama. No se descartan lloviznas débiles en cotas altas de la Sierra. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas que suben en la Sierra y cambian poco en el resto. Heladas débiles en cumbres del Sistema Central. Viento flojo variable con predominio del suroeste durante las horas centrales.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto de nubes bajas. Probables nieblas matinales en zonas altas del oeste y en puntos de La Mancha que desde el final de la tarde se esperan también en el nordeste e incluso en el valle del Tajo toledano. No se descarta alguna lluvia débil en cumbres del Sistema Central y en puntos aislados del tercio occidental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en cumbres del nordeste, zonas elevadas de La Mancha y en Albacete. Heladas débiles en zonas montañosas del nordeste. Viento flojo de componente oeste con intervalos moderados en Albacete y tercio oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso con nubes altas. Por la mañana, intervalos nubosos en el tercio norte. Al final del día, intervalos de nubes bajas y brumas en el interior de Valencia. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Viento de componente oeste con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas o expuestas.

MURCIA: Cielos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso en el litoral; en el interior, mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Altiplano, y flojos a moderados en el resto.

BALEARES: Predominio de poco nuboso tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas en descenso localmente notable y diurnas con pocos cambios. Viento del norte y noroeste con intervalos fuertes de madrugada, y rachas que en Menorca podrían alcanzar los 70 km/h, disminuyendo durante la mañana a flojo a moderado de componente oeste.

ANDALUCÍA: Cielos con intervalos de nubes altas, tendiendo a muy nubosos en la mitad norte de la comunidad por la tarde. Brumas y nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas en descenso; máximas en descenso en el litoral mediterráneo oriental, y sin cambios o en ascenso en el resto. Vientos del noroeste moderados con intervalos fuertes en litoral de Málaga e interior oriental, y flojos variables en el resto.

CANARIAS: Predominio de cielos despejados, con intervalos nubosos en el norte y este durante la madrugada y a últimas horas del día. Temperaturas en ligero ascenso en general, y en ascenso en cumbres y medianías del oeste y sur de Gran Canaria. Viento del nordeste moderado en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto, viento moderado, del nordeste en costas y del este en medianías y cumbres, con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y sureste. Brisas en costas suroestes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento