La recta final del puente llega con un aumento importante de las temperaturas por una de las masas de aire más cálidas hasta la fecha

La recta final del puente llega con un aumento importante de las temperaturas
La recta final del puente llega con un aumento importante de las temperaturas
La recta final del puente llega con un aumento importante de las temperaturas
La recta final del puente llega con un aumento importante de las temperaturas
Meteored

La festividad de la Inmaculada transcurre este viernes de forma desapacible en gran parte del país debido sobre todo al fuerte viento que sopla en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque el fin de semana y el tramo final del largo puente de la Constitución estará marcado por un importante ascenso de las temperaturas, especialmente en el litoral mediterráneo.

La península y el archipiélago balear están este viernes bajo la influencia de un frente que a lo largo de la jornada va a dejar cielos nubosos y lluvias casi generalizadas, unas precipitaciones que pueden ser especialmente fuertes en los Pirineos y en Baleares, pero también muy persistentes en algunos lugares de la cornisa cantábrica.

Las predicciones meteorológicas han motivado que once comunidades autónomas hayan amanecido este viernes en alerta ante los fuertes viento y el oleaje; las más importantes en las comunidades de Baleares, Cataluña y Galicia, donde se han activado a primera hora de la mañana avisos 'naranja' (riesgo importante) ante los fenómenos costeros, con olas de hasta 6 metros en Galicia y 4 metros en las dos comunidades del Mediterráneo.

Pero además de los avisos naranja se han activado de tipo amarillo (riesgo) por viento o fuerte oleaje en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia y País Vasco, y en esta última también por las fuertes lluvias que se van a registrar en el litoral guipuzcoano.

Las temperaturas máximas este viernes se van a registrar en el litoral mediterráneo, aunque rondarán los 15 grados, y las más bajas en el interior y especialmente en el cuadrante noroeste, donde la sensación térmica será de aún más frío, debido sobre todo al viento.

A partir de mañana y de cara al tramo final del puente de la Constitución se espera un importante aumento de las temperaturas, que será especialmente acusado durante la jornada del domingo, cuando los termómetros van a experimentar una subida notable.

La subida será especialmente significativa en el litoral cantábrico, donde los termómetros rondarán los 20 grados, y sobre todo en el litoral mediterráneo, ya que en algunos lugares el mercurio puede llegar a situarse en los 25 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Será, además, la última jornada del largo puente de la Constitución la que marque el inicio de un notable ascenso de las temperaturas en toda España, y las predicciones meteorológicas apuntan que la masa de aire que va a sobrevolar España va a ser una de las más cálidas que se han registrado durante estas fechas.

Las predicciones de la Aemet señalan que ese ascenso va a ser tan acusado que las temperaturas se situarán a partir del domingo en el conjunto de la península unos 6 grados superiores a lo que sería normal en esta época del año, por lo que el tiempo a partir de ese día sería más propio de mediados o finales de octubre que de mediados de diciembre.

La intensidad de este episodio cálido que va a afectar a España va a ser tan acusada que los próximos días 11 y 12 podrían ser los más cálidos que se han registrado este mes, al menos desde 1940, aunque a partir del miércoles comenzarían a recuperar valores más normales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento