Grande-Marlaska promete un refuerzo del sistema VioGen: "Vamos a seguir trabajando para mejorar"

Marlaska y Redondo.
Marlaska y Redondo.
EFE
Marlaska y Redondo.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación actual sobre las muertes por violencia de género, que en este año 2023 ya son 55. 

Ante esta situación, ambos ministros han informado que se va a producir un refuerzo del sistema VioGen, la herramienta de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Para ello "van a revisar los criterios de activación del sistema para eliminar el margen de riesgo" para las víctimas, ha apuntado el titular de Interior. 

Asimismo, también han prometido un sistema de control más preciso que permita detectar situaciones de peligro o vulnerabilidad, tanto de las mujeres, como de los mejores afectados. "Vamos a seguir trabajando para mejorar esta herramienta", ha explicado el titular de Interior. 

De la misma manera, Grande-Marlaska ha detallado que se va a llevar a cabo una campaña para que los entornos de las mujeres afectadas también puedan ayudar e implicarse para que las afectadas denuncien la violencia sufrida. 

"Terrible terror diario"

Según los últimos datos, el entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato, pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, ha informado el ministro del Interior.

Los miembros del Ejecutivo han incidido en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar. 

"No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario, tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa", ha aseverado, por su parte, Redondo.

En este sentido, Grande-Marlaska ha subrayado que es responsabilidad de la sociedad denunciar la violencia de género. Ha pedido a las víctimas que denuncien, pero sobre todo ha trasladado esa petición a sus entornos más cercanos: "Que confíen en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque en muchas ocasiones es la única manera de salvar la vida. La denuncia es la que nos permite abrir el paraguas protector del Estado español", ha insistido.

Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un mecanismo policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30 % los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento