Los republicanos bloquean la aprobación de un paquete millonario para Ucrania e Israel

Imagen de archivo de militares ucranianos.
Imagen de archivo de militares ucranianos.
EP
Imagen de archivo de militares ucranianos.

Los republicanos han bloqueado este miércoles la aprobación en el Senado de Estados Unidos de un proyecto presupuestario de unos 105.000 millones de dólares (unos 97.526 millones de euros) que incluía partidas para apoyar a Ucrania y a Israel.

A cambio de sus votos, la bancada conservadora exige restringir las leyes de migración de EE UU, en particular el sistema de asilo, y eliminar una serie de permisos humanitarios para migrantes.

Todos los 49 senadores republicanos de la Cámara Alta votaron en contra de que avanzara la tramitación del proyecto, que incluye más de 61.000 millones en ayuda militar para Kiev y unos 14.000 para Israel.

Aunque los demócratas tienen mayoría de 51 escaños en el Senado, eran necesarios 60 votos para llevar el proyecto al pleno, por lo que la oposición republicana fue suficiente para congelar su avance.

Durante una intervención en el hemiciclo, el líder de la bancada conservadora en el Senado, Mitch MacConell, aseguró que su partido no apoyara ningún paquete presupuestario si a cambio no se imponen restricciones migratorias.

"Como hemos dicho durante semanas, los proyectos legislativos que no incluyan cambios que refuercen la seguridad en nuestras fronteras, no serán aprobados en el Senado", dijo el senador.

Por su parte, los demócratas han insistido en que, para ellos, es vital seguir apoyando a Ucrania e Israel. En un discurso el mismo miércoles, Biden señaló incluso que está dispuesto a hacer concesiones en temas migratorios a cambio del desembolso.

"Estoy dispuesto a hacer concesiones importantes en la frontera. Necesitamos arreglar el sistema fronterizo. No funciona. Y hasta el momento no he obtenido respuesta", indicó Biden en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Entre las peticiones de los republicanos está cambiar la ley que permite a una persona solicitar asilo en suelo estadounidense, imponiendo mayores requisitos para quienes buscan protección, según filtraciones a medios estadounidenses sobre las negociaciones.

Los conservadores también están pidiendo que se limite el uso del "parole", una figura legal que permite a las autoridades migratorias dar entrada a las personas al país por motivos humanitarios.

No habrá fondos para apoyar a Ucrania

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, quien impulsó la votación de este miércoles, lamentó el bloqueo republicano y animó a sus colegas a presentar una propuesta "seria" en las negociaciones en vez de "políticas extremas".

"Este es un momento serio que tendrá consecuencias que perdurarán en todo el siglo XXI (...) la democracia occidental comenzará a entrar en una era de decadencia sino estamos dispuestos a defenderla", señaló el legislador.

La Casa Blanca alertó el lunes de que a final de año el Gobierno estadounidense no tendrá dinero para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia y se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Kiev.

Hasta la fecha, Estados unidos ha aportado 111.000 millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania. De ellos, 67.000 millones, aproximadamente el 60 %, ha reforzado las capacidades de defensa de Estados Unidos.

Tras la prórroga presupuestaria aprobada el pasado noviembre y ratificada por Biden, los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal para el año fiscal 2024, que ya ha empezado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento