Horarios, lugares y programa de actos por el Día de la Constitución 2023: quién acude y quién se ausenta este año

Vista general del izado de la bandera nacional durante el acto institucional por el Día de la Constitución
El acto central del Día de la Constitución se celebrará en el Congreso de los Diputados
Eduardo Parra / Europa Press
Vista general del izado de la bandera nacional durante el acto institucional por el Día de la Constitución

Hoy, miércoles 6 de diciembre, se celebra en toda España el Día de la Constitución, festivo nacional en todo el país en memoria de la aprobación en referéndum de la Constitución Española en 1978. Con motivo de los 45 años de la aprobación del texto constitucional, se han preparado una serie de actos civiles y militares, destacando los actos preparados en las Cortes Generales: el Senado y el Congreso de los Diputados, el lugar donde se aprobó la Carta Magna en 1978. 

Los actos comenzarán a las 10.30 horas con el acto de izado solemne de la bandera de España en homenaje a las Cortes Generales, organizado por el Estado Mayor de la Defensa. Se celebrará en la Plaza de la Marina Española, a las puertas del Senado, según figura en la agenda institucional. 

Después, los actos se trasladarán al Congreso de los Diputados, donde a las 12.00 horas comenzarán los principales eventos institucionales en homenaje a la Constitución de 1978.

Los actos centrales se celebrarán en el Congreso

Tal y como anuncian las Cortes en nota de prensa, a las 11.20 horas comenzará la tradicional recepción de autoridades asistentes a los actos en el Congreso por parte de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, que saludarán a los invitados en el Pasillo del Orden del Día a su llegada al Palacio de las Cortes.

Después, los presidentes de ambas Cámaras y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladarán al Salón de los Pasos Perdidos, donde se celebrará el acto central: comenzará con la interpretación de la canción "Aquellas pequeñas cosas" por la cantante María Berasarte.

En el evento, se procederá a la lectura de diferentes artículos de la Constitución por parte de diferentes representantes de la sociedad y de instituciones civiles. Posteriormente, Armengol dará un discurso, y con la interpretación de la pieza musical "Al alba" concluirá el acto. 

Los partidos independentistas y Vox no asistirán

En el acto en el Salón de los Pasos Perdidos estarán invitados al acto los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios, los miembros del Gobierno, así como diputados, senadores, expresidentes de las Cámaras y demás invitados. 

Se espera la asistencia de los principales representantes de los grupos parlamentarios, si bien los representantes de los partidos nacionalistas e independentistas ERC, Junts, el PNV, EH Bildu y el BNG no asistirán al acto

Tampoco asistirá Vox: el partido de Santiago Abascal se desmarca del acto por segundo año consecutivo en protesta para "evidenciar y denunciar la hipocresía del PSOE y aquellos grupos parlamentarios que han pisoteado la Constitución", según justifican en nota de prensa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento