Cuánto se cobra de pensión por 35 años cotizados

La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
Getty Images
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.

La cuantía de la pensión de la jubilación es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores, ya que esta prestación supone la principal fuente de ingresos cuando se jubilan y dejan de pertenecer a la población activa. Por eso, muchos hacen cálculos anticipados sobre el importe que les corresponderá. 

En España, el cálculo de esta pensión depende directamente los años cotizados de cada trabajador. Es decir, de las contribuciones que ha hecho durante toda su vida laboral. Entonces, ¿qué pensión le corresponde a alguien que ha cotizado 35 años?

Qué pensión te queda si te jubilas anticipadamente con 35 años cotizados

Actualmente, la edad de jubilación está fijada en los 65 años para aquellos que tengan 37 años y nueve meses cotizados -o más-. Aquellos que no cumplan con los años cotizados, deben haber cumplido 66 años y cuatro meses para jubilarse ordinariamente en 2023 y recibir la pensión completa.

Sin embargo, cuando una persona llega a los 35 años cotizados, tiene derecho a acogerse a la jubilación anticipada, tanto en su modalidad voluntaria como en su modalidad involuntaria. Eso sí, no se percibe la prestación completa, ya que la jubilación anticipada implica recortes en la pensión.

Estos recortes se hacen sobre la cuantía de la pensión una vez ya se ha calculado y dependen tanto de la modalidad elegida como del tiempo de adelanto y de la cotización previa del trabajador. 

Esto es: al cotizar los 15 años obligatorios para acceder a la prestación contributiva, se accede a un importe correspondiente al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada uno de los 49 primeros meses adicionales, se suma un porcentaje del 0,21% en la base reguladora. Desde el mes 50 al 209, se aplica un 0,19% por cada mes

Así lo recoge la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, que establece que los recortes serían así:

  • Del 21% al 3,26% de la pensión en el caso de la jubilación anticipada voluntaria.
  • Del 30% al 0,63% de la pensión en el caso de la jubilación anticipada involuntaria.

Calculadora de la pensión

La Seguridad Social cuenta con un simulador web en su sede electrónica para que cualquier persona pueda comprobar la cuantía aproximada de su pensión si se jubila en función de los años cotizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento