Los alumnos de Madrid están entre los cinco primeros puestos del Informe PISA en España

Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19. La 'vuelta al cole' será diferente en cada comunidad autónoma. En el caso de los colegios privados de Madrid, los alumnos de Infantil y Bachillerato comienzan hoy. En el caso de la educación pública madrileña, los niños de Infantil y Primaria volverán al cole el 7 de septiembre y en la ESO, Bachillerato y FP, el inicio tendrá lugar el día 8. 05 SEPTIEMBRE 2022;VUELTA AL COLE;SEPTIEMBRE;COLEGIOS PRIVADOS Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/9/2022
Una profesora impartiendo clase en un colegio.
Europa Press
Una profesora da clase el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19. La 'vuelta al cole' será diferente en cada comunidad autónoma. En el caso de los colegios privados de Madrid, los alumnos de Infantil y Bachillerato comienzan hoy. En el caso de la educación pública madrileña, los niños de Infantil y Primaria volverán al cole el 7 de septiembre y en la ESO, Bachillerato y FP, el inicio tendrá lugar el día 8. 05 SEPTIEMBRE 2022;VUELTA AL COLE;SEPTIEMBRE;COLEGIOS PRIVADOS Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/9/2022

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid se sitúan entre las regiones de España con mejores competencias en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según los datos del Informe PISA publicados este martes. Los resultados muestran que Madrid se posiciona en la cuarta posición en Matemáticas, la tercera en Lectura y la quinta en Ciencias. En esta edición Castilla y León ocupa el primer puesto nacional en las tres materias.

"Los resultados han sido excelentes. Respaldan las políticas educativas que el Ejecutivo autonómico ha aplicado, centradas en seguir incrementando la calidad y fomentar el esfuerzo y la exigencia", ha expresado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, tras el Consejo de Gobierno. El Informe se realiza cada tres años para comprobar las competencias de los jóvenes entre 15 y 16 años en materias como Matemáticas, Ciencias y Lengua. Durante la edición de 2022 participaron unos 690.000 alumnos de 80 países en todo el mundo.

Al comparar la situación entre las comunidades autónomas, en Matemáticas Madrid se sitúa en la cuarta posición con 494 puntos. Por delante, Castilla y León ocupa el primer puesto con 499, seguida de Asturias (495) y Cantabria (495). En la competencia de Lectura, los estudiantes madrileños llegan hasta la tercera posición con 496 puntos, superada por Castilla y León (498) y Asturias (496). En los conocimientos de Ciencias, la capital ocupa el quinto puesto con 502 puntos, superada por Castilla y León (508), Galicia (508), Cantabria (504) y Asturias (502). Para esta edición, han participado 966 centros educativos en todo el país y 30.800 estudiantes. 

Este año la competencia principal que se ha analizado es Matemática, donde España ha obtenido 473 puntos, posicionándose por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por su parte, Madrid ha conseguido 21 puntos más que la media nacional, 22 más que el promedio de la OCDE y 20 más que los resultados cosechados en la Unión Europea.

Al comparar los datos de la Comunidad de Madrid con los de otros países de la OCDE en el Informe PISA, la región obtendría la sexta mejor posición mundial en Matemáticas, por detrás de Japón, Corea del Sur, Estonia, Suiza y Canadá. Lo que situaría a la región por encima de Finlandia con 10 puntos más y de EEUU que queda en la posición 29. En Lectura, los alumnos madrileños se posicionarían en el puesto noveno a nivel global y el tercero en comparación con los países de la UE, tras Irlanda y Estonia. Para la calificación en Ciencias, la Comunidad se colaría en el décimo puesto de la lista a nivel mundial, liderada por Estonia, Finlandia e Irlanda.

Durante su intervención, el consejero madrileño defendido que estos datos corroboran que la Comunidad de Madrid "tenía razón" cuando aseguró, en el último informe conocido en 2018, que los datos "no eran fiables" por los errores en la recogida de datos" y los "fallos en la formulación". En su momento, el entonces consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, cuestionó los resultados del informe PISA 2018 y se refirió al mismo como un "auténtico desastre", por lo que llegó a abogar por "desecharlo" debido a los fallos y anomalías en la elaboración del mismo en la prueba de fluidez lectora, que contaminó también los de matemáticas y ciencias.

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