Ayuso defiende la Constitución frente a quienes quieren "liquidarla" y el delegado del Gobierno recuerda el bloqueo del CGPJ

De izquierda a derecha, Francisco Martín, monseñor Bernardito Cleopas, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio y José Luis Martínez-Almeida.
De izquierda a derecha, Francisco Martín, monseñor Bernardito Cleopas, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio y José Luis Martínez-Almeida.
Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha, Francisco Martín, monseñor Bernardito Cleopas, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio y José Luis Martínez-Almeida.

La Comunidad de Madrid ha celebrado este lunes por adelantado el 45 aniversario de la Constitución Española (CE) que se cumple el 6 de diciembre. Ha sido en un acto celebrado en la Real Casa de Correos tan solemne como tenso. Porque la celebración, que ya estuvo rodeada de polémica en los días previos por las invitaciones y las intervenciones,  siguió copando titulares por las referencias cruzadas que han salpicado los discursos de Isabel Díaz Ayuso y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Las menciones a la amnistía o el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han escenificado la tensión institucional en la que se han instalado los Ejecutivos de la Comunidad y de la Nación. 

Las diferencias en la valoración de la situación política y social actual de Díaz Ayuso y Martín han sido cuantiosas y profundas, aunque a pesar de la discrepancia han coincidido en algunos puntos. Por ejemplo, ambos han elogiado el clima de acuerdo y consenso entre diferentes sensibilidades políticas en el que se fraguó la Carta Magna en 1978 tras la dictadura y también los logros sociales que ha posibilitado en sus más de cuatro décadas de vida, así como en su plena vigencia, aunque cada uno ha puesto el foco en cuestiones diferentes. 

Díaz Ayuso ha alertado de que esta ley supone la ruptura del consenso constitucional, como viene siendo habitual desde que se conoció la intención de aprobar una amnistía. "Con nuestra Carta Magna, España abrazó la reconciliación, y lo hizo contando con todos (...) nuestros padres y abuelos fueron leales a su país, a su historia y a una sociedad que pedía con entusiasmo ser libre", ha señalado la presidenta, para añadir: "Desde aquí pido que no se ponga en riesgo". "A quienes quieren liquidarla, les invitaría a pensar cómo nuestra Constitución ha seguido siendo un instrumento idóneo estos 45 años", ha declarado.

"¿Se imaginan un lugar de la Europa avanzada donde redactaran las leyes los que se van a beneficiar de ellas? ¿Dónde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a romperla? Yo tampoco", ha insistido Díaz Ayuso a mitad de su discurso en una referencia velada a la tramitación de la amnistía.

La presidenta sólo ha mencionado una vez esta ley y ha sido para referirse a unas recientes palabras de Felipe González. "La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos", ha expresado la jefa del Ejecutivo regional citando al expresidente, que no ha sido el único socialista al que ha mencionado.

La dirigente regional ha tenido un recuerdo para Ernest Lluch y Fernando Múgica, ambos asesinados por ETA, cuando se ha detenido a hablar de la amenaza que supuso la banda terrorista para la Constitución. "Ha ido siempre contra la democracia, contra la vida y la libertad", ha asegurado. "Contra ETA, en sus diferentes versiones, seguimos luchando", ha añadido tras citar a otras víctimas mortales de la banda como Gregorio Ordóñez, José Luis López de la Calle, Carmen Tagle o Miguel Ángel Blanco. "Dieron su vida por la democracia", ha aseverado ante un auditorio que ha roto el silencio con aplausos.

"La Constitución derribó los muros levantados en el pasado (...) y tiene que seguir siendo el dique de contención frente a quienes nos quiere separar", ha insistido Díaz Ayuso, que se ha referido a la coyuntura política actual como "un momento muy complicado". "Hoy, más que nunca, afirmamos que unos pocos no pueden destruir lo que construimos entre tantos", ha añadido y ha recurrido a una de las citas más célebres de Torcuato Fernández-Miranda pronunciada durante la Transición como receta para superar la situación. "De la ley a la ley pasando por la ley", ha proclamado.

"Hoy la Constitución se cumple"

"La Constitución fue, es y será el mejor marco para la convivencia entre los españoles de las distintas nacionalidades y regiones que conforman este país tan diverso y plural en lo ideológico, en lo sociológico y en lo territorial", ha señalado durante su discurso el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha intervenido minutos antes que la presidenta madrileña. 

Martín ha alabado la Constitución como un texto "fruto de la negociación entre diferentes" en el que reflejó una España que ya era "diversa" en 1978. El delegado del Gobierno ha defendido la plena vigencia de la Carta Magna y ha opinado que sus 169 artículos y disposiciones "deben defenderse y aplicarse todos los días, a todas horas, en todas las circunstancias".

"Hoy la Constitución se cumple íntegramente en toda España" con una "significativa excepción", ha remarcado Martín, que no ha dejado pasar la ocasión de recordar la situación de interinidad en la que está el CGPJ. "Se cumplen cinco años desde que debiera haberse renovado el órgano de gobierno del poder judicial, tal y como mandata la Constitución", ha aseverado cargando contra el PP.

"Estoy convencido de que los grupos políticos superarán la deslealtad constitucional", ha señalado acto seguido, para señalar que esta situación afecta al "prestigio" de las instituciones. Este no ha sido este el único reproche del discurso.

De una forma no tan velada, el delegado se ha referido a la polémica previa a este acto, sobre todo por la decisión de la Comunidad de no invitar a asistir a ningún ministro. "Centrémonos más en coser las brechas reales y menos en abrir nuevas heridas", ha pedido Martín. "Defender la Constitución, y hago mías las palabras del presidente del Gobierno, es no responder al insulto con más insulto; al ruido, con más ruido; y a la bronca con más bronca", ha reflexionado. 

"Mucho mejor 'verso a verso", ha incidido Martín, haciendo suyas unas palabras de Antonio Machado y en clara alusión al "golpe por golpe", la frase que se utilizó la semana pasada desde el Gobierno regional para responder a la no invitación de Díaz Ayuso al primer viaje del AVE Madrid-Asturias, algo que no gustó nada en la Puerta del Sol. "Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales", ha recalcado Martín.

El delegado del Gobierno ha citado en su intervención, de algo más de 12 minutos -ni los tres que la Comunidad dijo en un primer momento que le iba a dar ni los siete que le dio finalmente- de duración, problemas que considera de primer orden, como la Cañada Real, la situación de la seguridad o los precios de la vivienda. No obstante, Martín ha asegurado que está dispuesto a recuperar las relaciones institucionales y ha confiando en la vuelta a la organización conjunta de este acto de homenaje a la Carta Magna entre la Comunidad y la Delegación y que el año que viene la audiencia de la misma sea "mucho más amplia y diversa", quizás en referencia a que se vuelva a invitar a representantes del Gobierno de España.

El discurso del delegado del Gobierno no ha gustado nada al PP. Su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, lo ha visto "inapropiado" y "contrario al espíritu" del acto de homenaje a la Constitución. "No me ha parecido que fuera un discurso institucional, me ha parecido que ha hablado de los temas que él quería sacar", ha valorado por su parte la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Actuación de Abraham Mateo

El acto de homenaje a la Constitución en la Puerta del Sol ha incluido por primera vez otras intervenciones diferentes a las de la presidenta de la Comunidad y del delegado del Gobierno, una decisión que se enmarca en la voluntad del Ejecutivo madrileño de renovar este acto para hacerlo más ágil y atractivo para la ciudadanía. En esta ocasión, la Comunidad ha invitado a hablar a Elisa Lapastora, una joven madrileña de la generación de la princesa Leonor, y a la jurista Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado de España entre 2014 y 2016, que ha dado una conferencia sobre la Carta Magna. 

MADRID, 04/12/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso posa junto al cantante Abraham Mateo durante el acto de homenaje a la Constitución Española, este lunes en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE/ Zipi
Isabel Diaz Ayuso y Abraham Mateo, este lunes.
Zipi/ Efe

El acto se ha cerrado con la habitual actuación musical a modo de cierre. Tras los discursos se ha subido al escenario el cantante Abraham Mateo, que ha interpretado dos piezas musicales -'Quiero Decirte' y un remix con clásicos muy diferentes como 'A puro dolor', 'Puedes contar conmigo' y 'No duraría'- acompañado al piano por su productor, Dani Ruiz. "Estoy muy agradecido de formar parte de este evento tan especial", ha confesado el artista antes de empezar a cantar. Al término de su interpretación ha recibido una sonora ovación de los presentes y el acto se ha dado por concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento