El sorprendente hallazgo submarino de unos científicos que buscaban los restos del avión de Malasia desaparecido

Imagen de los restos subacuáticos hallados en el Índico.
Imagen de los restos subacuáticos hallados en el Índico.
WAM
Imagen de los restos subacuáticos hallados en el Índico.

El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que volaba entre Kuala Lumpur y Pekín, desaparecía cuando sobrevolaba el océano Índico. Aún hoy, cuando se acerca el décimo aniversario de la catástrofe, en la que murieron 239 personas, los restos aún no se han hallado.

Pero los restos del vuelo MH370 aún se siguen buscando, y aunque las misiones no han tenido éxito, se han encontrado otras cosas. Es lo que ocurrió en 2015.

Un grupo de científicos que buscaba el pecio del avión topó con unos sorprendentes restos que, durante unas horas, tomaron como los del avión desaparecido.

Pero en realidad, tal y como recoge The Sun, eran los restos de dos naufragios del siglo XIX que habían desaparecido misteriosamente en una peligrosa ruta marítima en el sur del Océano Índico.

Los dos naufragios fueron descubiertos a 1.400 millas de la costa de Australia Occidental. Se cree que eran dos barcos cargados de carbón que pudieron haber sido hundidos por una explosión mortal a bordo, algo que sucedía frecuentemente cuando el gas metano de la carga se acumulaba debajo de la cubierta.

Tras una inspección más cercana, las imágenes del sonar mostraron partes del tanque de agua del barco, anclas y pequeños accesorios, todo lo cual se cree que es parte de una construcción de madera, según un informe del Museo de Australia Occidental.

Pero la mayoría de los escombros en el fondo del mar eran carbón que se cree que se derramó fuera del casco debido a un "evento catastrófico como una explosión".

Durante el apogeo de la Revolución Industrial, la demanda de carbón se disparó, lo que significó que más barcos transportaban la peligrosa carga a Europa, América del Norte, Asia y Australia.

Pero mantener grandes cantidades de carbón debajo de la cubierta del barco significaba que el gas metano podía acumularse y fácilmente generar chispas o sobrecalentarse provocando enormes explosiones que hundirían un barco entero.

El naufragio se encontraba en una ruta marítima clave hacia el sudeste asiático, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda, los Roaring Forties, una ruta con fuertes vientos del oeste durante todo el año en el hemisferio sur.

Un viaje entre Europa y el sudeste asiático

Los expertos creen que la explosión se produjo cuando el barco viajaba desde Europa hacia un puerto del sudeste asiático como Singapur, Hong Kong o incluso Australia.

Si bien los investigadores no pudieron determinar la identidad exacta del barco, sí la redujeron a dos embarcaciones probables: el barco de madera Magdala, de 395 toneladas, se perdió en 1882 durante un viaje de Penarth (Gales) a Ternate (Indonesia) con un cargamento de carbón.

Y el bergantín de madera W. Gordon, un barco de 286 toneladas, se perdió en 1876 en un viaje de Glasgow (Escocia) a Adelaida (Australia), probablemente con carbón a bordo. Los expertos creen que los barcos tenían entre 15 y 30 tripulantes a bordo y todos murieron.

Pero apenas unos meses después, otro enigma del transporte marítimo victoriano se resolvió cuando un equipo submarino avanzado detectó un segundo naufragio.

En diciembre, se fotografiaron los restos más completos utilizando un sonar a sólo 22 millas (35 km) del sitio del primer barco del siglo XIX.

Se pensaba que pesaba entre 1.000 y 1.500 toneladas y se encontraba a tres mil metros bajo el nivel del mar. No había evidencia para explicar qué pudo haber hundido el barco de hierro, pero los expertos creen que su ubicación significa que pudo haber estado tratando de llegar a un puerto australiano cercano en busca de ayuda.

Los expertos pudieron reducir los restos del naufragio a tres barcos: el Kooringa, el lago Ontario y el West Ridge. Los investigadores creen que el carguero West Ridge es la coincidencia más probable.

Este barco zarpó hacia Bombay desde Liverpool con un cargamento de carbón en el casco y una tripulación de 28 marineros en 1883. Pero los registros de ese momento sugieren que la carga estaba bien ventilada y es posible que la alta mar y el mal tiempo hayan causado que el barco se llenara de agua y se hundiera.

"Estos son los naufragios más profundos ubicados hasta ahora en el océano Índico y son algunos de los naufragios más remotos del mundo, por lo que intentamos maximizar cualquier información", dice el doctor Anderson, del Museo de Australia Occidental.

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