Acordonan el entorno de una de las torres de Bolonia ante el riesgo "crítico" de derrumbe

Dos personas descansan al pie de las torres Gasienda y Asinelli, en Bolonia.
Dos personas descansan al pie de las torres Gasienda y Asinelli, en Bolonia.
MICHELE LAPINI / Getty
Dos personas descansan al pie de las torres Gasienda y Asinelli, en Bolonia.

Aunque la torre inclinada más famosa de Italia (y del mundo) es la de Pisa, en otra histórica ciudad transalpina, Bolonia, también las hay... y además con serio riesgo de caerse.

Tal es así, que el ayuntamiento de la ciudad ha decidido acordonar la zona en un radio de cinco metros alrededor de la torre Garisenda, la más afectada, ya que la situación es "altamente crítica".

La torre Garisenda mide 48 metros y fue construida  hace 900 años. Generalmente se encuentra en un ángulo de cuatro grados, pero el monitoreo constante por parte de la Universidad de Bolonia ha detectado cambios recientes en su inclinación.

En octubre, los expertos advirtieron que los débiles cimientos de la torre podrían estar hundiéndose, lo que requeriría una inyección de material de relleno para agregar más estabilidad.

Y la oficina de turismo de la ciudad dijo que habían detectado ruidos anormales, oscilaciones, vibraciones y movimientos de unos pocos milímetros dentro de la torre.

El emplazamiento de la torre Garisenda fue cerrado hace dos meses después de que los sensores detectaran por primera vez cambios en su inclinación. Las inspecciones del sitio revelaron que algunos de los cimientos materiales se estaban desgastando después de nueve siglos.

En entorno de la torre Garisenda, en Bolonia, acordonado por riesgo de caída.
En entorno de la torre Garisenda, en Bolonia, acordonado por riesgo de caída.
MICHELE LAPINI / Getty

La Torre Garisenda y la Torre Asinelli fueron construidas entre los años 1109 y 1119, unas décadas antes de la rápida expansión de la entonces ciudad hasta convertirse en uno de los principales centros comerciales del norte de Italia.

Las icónicas torres son apenas más jóvenes que la propia Universidad de Bolonia, una institución que data de 1088 y famosa por ser la universidad en funcionamiento continuo más antigua del mundo.

La Torre Asinelli carece de inclinación y todavía está abierta al público para que los visitantes la conozcan. Pero la junta de turismo de Bolonia dice que perder la Garisenda sería una pérdida devastadora para la rica historia de la ciudad.

"Dada la importancia cultural de la torre Garisenda, su hipotética pérdida sería trágica, no sólo para el turismo, sino también para la historia de Bolonia y de Italia", afirmó un portavoz de la junta.

Lucia Borgonzoni, subsecretaria de cultura italiana, también anunció que el Gobierno financiaría trabajos para reforzar la torre utilizando alrededor de 5 millones de euros del fondo nacional de recuperación de la UE de Italia.

Al igual que la mayoría de las torres medievales de Bolonia, la Torre Garisenda se construyó sobre una base en forma de anillo de ladrillos de terracota y piedras de río.

Es este material base el que probablemente sea la causa de la drástica inclinación de la torre a medida que los cimientos se hunden en el suelo blando de Bolonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento