Mazón, Ayuso y los empresarios recuperan el eje Madrid-Comunitat Valenciana

  • Ambos presidentes acudirán a una cumbre empresarial el 12 de diciembre para potenciar sus conexiones
  • El aeropuerto de Barajas y el puerto de Valencia suman el 40% del tráfico de comercio exterior de España.
Ayuso y Mazón, en la última toma de posesión de la presidenta madrileña.
Ayuso y Mazón, en la última toma de posesión de la presidenta madrileña.
Archivo
Ayuso y Mazón, en la última toma de posesión de la presidenta madrileña.

El eje Madrid-Comunitat Valenciana recupera su protagonismo y lo hace de la mano del tejido empresarial y con el apoyo de sus dos máximos dirigentes autonómicos, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón. El cambio político valenciano surgido de las elecciones del 28 de mayo ha vuelto a realinear a ambas comunidades gobernadas por el PP tras los ocho años del Botànic en los que vivieron de espaldas. Ambos presidentes acudirán el próximo 12 de diciembre a la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana que impulsa la Fundación Conexus para abordar desde sectores como la logística, la energía y la movilidad el impacto que este eje territorial tiene en la economía española.

El lobby valenciano de empresarios en la capital de España reunirá en el Casino de Madrid a las cúpulas económica y política de ambas regiones en un encuentro que cuenta con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), de las patronales CEIM y CEV y de las cámaras de comercio de Madrid y de la Comunitat. También colaboran compañías como Endesa, Stadler y Avanza, indican desde la organización.

El objetivo fundamental de la jornada es el fortalecimiento de la conexión entre ambas comunidades a todos los niveles, aunque con especial acento en su papel "como vector fundamental para la economía española", sostienen desde la Fundación Conexus. Para ello reunirá a agentes del mundo empresarial, de la sociedad civil y de las administraciones públicas para analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones en este sentido.

La importancia de esta alianza, que hace más de una década se bautizó como "eje de la prosperidad" durante los gobiernos populares de Esperanza Aguirre y Francisco Camps, tiene que ver con su potencia económica a nivel europeo. Por él circula el 40% del tráfico de comercio exterior, a través del puerto de Valencia y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además, el 30% del tráfico de mercancías en este eje se realiza por ferrocarril, lo que supone multiplicar por seis la cuota que tiene a nivel nacional. Esta conexión es, además, uno de los principales corredores de España en movimiento de personas.

La cumbre se dividirá en dos mesas temáticas centradas en la logística y en la movilidad con el trasfondo de la descarbonización, la sostenibilidad y la digitalización. En el primer caso, se pretende mostrar la "relevancia estratégica" del eje Madrid-Comunitat Valenciana como motor nacional para el movimiento de mercancías. En ella intervendrán, entre otros, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y representantes de las navieras MSC y Baleària, con el objetivo de transformar este eje "en una conexión sostenible e innovadora" que encaje con el desarrollo del corredor ferroviario del Mediterráneo.

La segunda, enfocada hacia la movilidad y la energía, contará con la presencia de empresas estratégicas. Intervendrán el presidente de Ford España, Jesús Alonso, el CEO de Endesa, José Bogás, y el presidente de BP, Andrés Guevara.

"El motor verde de nuestro país"

Para el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, el fortalecimiento del eje Madrid-Comunitat Valenciana "implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados". Por ello, asegura que es "vital" tener claro que debe convertirse "en el primer motor verde de nuestro país, que encabece y traccione el desarrollo económico, sostenible y digital de ambas comunidades y de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento