Tres heridos, una feria de aviación, fuerte viento... todas las claves del accidente de helicóptero en la M-40 de Madrid

Accidente de helicóptero en la M-40.
EFE

Un helicóptero se ha estrellado este viernes en la autopista de circunvalación M-40 de Madrid, una de las vías más transitadas de la capital, pero milagrosamente no ha habido ninguna víctima mortal. El siniestro ha dejado tres heridos y un caos circulatorio que ha atrapado a muchos conductores. Estas son las claves del suceso:

¿Dónde se ha producido el accidente?

El helicóptero ha despegado del recinto ferial de IFEMA, al noreste de Madrid, y se dirigía al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, pero se ha estrellado poco después del despegue, a las 10.20 horas, a la altura del kilómetro 6 de la autopista M-40, en el entorno de Campo de las Naciones. 

Este ha sido el recorrido del helicóptero que se ha estrellado en la M-40 en Madrid

¿Quién iba a bordo del helicóptero?

Se trata de un helicóptero privado, con matrícula francesa F-HPUX, que había participado en la feria European Rotors, celebrada en IFEMA y que cerró este jueves sus puertas tras cuatro días de actividad. Es una de las más importantes en el sector de la aviación en helicópteros y de las más grandes de Europa. A bordo del aparato iban dos personas, el piloto y un acompañante.

¿Cuántos heridos ha habido?

Afortunadamente, el accidente solo ha dejado tres heridos leves, los dos ocupantes del helicóptero y el conductor de un vehículo que circulaba por la M-40. Uno de los ocupantes, que ha salido por su propio pie del aparato siniestrado, sufre una posible fractura de fémur, mientras que el otro ocupante, que ha sido rescatado por los bomberos, sufre un traumatismo craneoencefálico.

El tercer herido es el conductor de un vehículo que sufre heridas leves por los cortes que le han provocado los cristales de las lunas del coche, que han estallado al sufrir el impacto directo de la hélice del helicóptero.

¿Por qué se ha producido el accidente?

La Policía todavía investiga las causas del accidente, pero una de las hipótesis que se barajan es que el viento ha podido desestabilizar el aparato y el piloto se ha visto obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.

La Policía Científica está analizando los restos del aparato y tomará declaración al piloto y su acompañante. De la investigación también se ha hecho cargo el equipo Pegaso de la Guardia Civil y el laboratorio de la Comandancia de Madrid.

¿Cómo se evitó la tragedia?

Los primeros indicios apuntan a que el piloto maniobró para evitar un accidente mayor y consiguió que el helicóptero impactara en la mediana de la M-40, en lugar de hacerlo en medio de la autopista, lo que habría provocado seguramente daños mayores debido al intenso tráfico que soporta esa vía.

Asimismo, un testigo presencial ha relatado que el helicóptero pasó muy cerca de una gasolinera cercana mientras caía sin control. De haber impactado contra la gasolinera, podría haberse incendiado, provocando una tragedia.

¿Cómo es el helicóptero accidentado?

El aparato es parte de la familia de helicópteros construidos por la compañía estadounidense Enstrom Helicopter Corporation. Tienen dos modelos de pequeño tamaño, el F-28 y el 280. Desde abril de 1965, la empresa ha fabricado más de 1.200 unidades de ambas versiones. La última evolución del 280 es el modelo 280FX, el que se ha estrellado este viernes en Madrid. 

El helicóptero ha sido fabricado por la compañía estadounidense Enstrom Helicopter Corporation.

Se trata de una aeronave ligera, de tres plazas y propulsada por pistón. Está basado en el 280F y lleva ruedas acopladas a los patines de aterrizaje. Certificado en 1985, es un helicóptero de entrenamiento, deportivo y comercial. Actualmente, cuatro ejércitos utilizan este aparato de la serie 280, todos ellos de naciones sudamericanas. Son Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

El de Madrid no es el primer accidente de un helicóptero Enstrom. El 26 de enero de 2015, un Enstrom 280FX como el de Madrid se estrelló en Erie (Colorado, EEUU). Murieron el alumno y el instructor que iban a bordo. La causa del accidente fue un fallo en el eje del rotor principal por culpa de una grieta.

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