La Fundación Woman Forward pide más implicación del Gobierno para ayudar a extender los planes de igualdad en la empresa

Imagen de la presentación del estudio sobre igualdad y empresa de Woman Forward
Imagen de la presentación del estudio sobre igualdad y empresa de Woman Forward
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Imagen de la presentación del estudio sobre igualdad y empresa de Woman Forward

La Fundación Woman Forward ha presentado esta semana en CaixaForum Madrid los resultados de la investigación El Estado de la Igualdad en España. Herramientas para avanzar, una herramienta con la que identifica avances y retos de estas políticas en las compañías, y que concluye que la promoción de estos planes en las compañías necesita aún un impulso entre todas las partes implicadas.

Del estudio de los datos, obtenidos a través de una encuesta realizada a empresas y sindicatos, del análisis de más de 150 planes de igualdad de empresas, y apoyados en los resultados del I Ranking de empresas por la igualdad elaborado por el propio laboratorio de ideas, Woman Forward ha identificado problemas para una efectiva política igualitaria en el mundo empresarial. En este sentido, ha concluido que la negociación con los sindicatos para los planes de igualdad no es del todo fluida y que se encuentra con escollos y retrasos derivados de los tiempos de negociación y la falta de recursos.

Por este motivo, el think tank ha elaborado una serie de recomendaciones para cada una de las partes implicadas que contribuyan a un progreso de la equidad en los centros de trabajo. A las compañías les aconseja identificar líderes que impulsen y dirijan el proceso de implementación, seguimiento y grado de consecución de los planes de igualdad, a través e la medición del retorno de la inversión del presupuesto invertido en ellos. Por su parte, sugiere a las organizaciones sindicales formación en la materia y que usen la negociación colectiva como una herramienta de progreso para este fin.

Con todo, se fija especialmente en la acción institucional y, en este sentido, pide al Gobierno mejorar la regulación para poder impulsar la igualdad en los centros de trabajo, así como incrementar el control de su propagación y cumplimiento. También una valoración para poder conocer el grado de compromiso de las empresas y la correcta asignación de recursos para este fin.

Durante la presentación de estos resultados, la Presidenta de la Fundación Woman Forward, Miriam Izquierdo, indicó que la actual legislación es ineficiente para conseguir el resultado de mejorar en igualdad y que numerosas empresas siguen sin ver la importancia de la igualdad en sus organizaciones. Además, puso el foco en la necesaria ayuda, especialmente a las pymes, para la puesta en marcha de estos planes. En su opinión, las empresas no deben percibir la igualdad como una carga, sino como "una medida de gestión eficaz" que construye "empresas más competitivas y más sostenibles en interés de todos".

La jornada organizada por Woman Forward en CaixaForum Madird, fue conducida por Paloma Barandiarán, socia y directora jurídica de GSG Legal Counsel y contó con la bienvenida de Patricia Gabeiras, socia fundadora de Gabeiras & Asociados. Durante la presentación, se celebraron asimismo dos mesas redondas. En la primera, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMAS, se abordó El estado de la igualdad en diferentes sectores y contó con la participación de Juan Carlos Martín, director de comunicación de la Asociación Española de la Franquicia; Patricia Carballedo, directora general de la Asociación Española del Retail; Beatriz Faro, presidenta y cofundadora de Mujeres en Farma; y Ana Buitrago, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM.

La segunda mesa, presentada por Marisa Cruzado, directora del proyecto I+A IGUAL y que se celebró bajo el nombre Buenas prácticas en relación con la implementación de los planes de igualdad y aprendizajes a nivel empresarial, reunió a Patricia García, presidente institucional de Femxa; Eva Fernández, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF; Sergio Salcines, sirector general de Informa Consulting y Francisco Calderón, director de Estrategia de Relaciones Laborales de Santalucía Seguros.

La investigación ha contado con el patrocinio del Grupo Femxa, DLA Piper, Redeia, Grupo IGE e Informa Consulting.

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