Solo un tercio de los altos directivos percibe de forma igualitaria a hombres y mujeres en la esfera profesional, según Woman Forward

Imagen de la presentación del I Ranking de Empresas por la Igualdad
Imagen de la presentación del I Ranking de Empresas por la Igualdad
WF
Imagen de la presentación del I Ranking de Empresas por la Igualdad

La Fundación Woman Forward presentó el pasado fin de semana los resultados del I Ranking de Empresas por la Igualdad, basado en los resultados de una investigación realizada por el think tank que concluye que solo un tercio de los CEOs, consejeros y altos directivos perciben de forma igualitaria a hombres y mujeres en las esferas profesional y personal. La conclusión de este estudio, denominado La percepción de los hombres sobre la igualdad en la empresa española, ha llevado a esta organización española que trabaja para impulsar la participación de la mujer en el mundo laboral a elaborar este listado de empresas, que espera que sirva de ejemplo para que otros negocios avances en este sentido.

La puesta de largo del ranking tuvo lugar en la sede de CEOE, donde su secretario general, José Alberto González-Ruiz, manifestó que la igualdad de género en el trabajo "es esencial para crear un ambiente laboral justo e igualitario para todos los empleados y fomentar así una cultura inclusiva, mejorando su satisfacción y compromiso".

Por su parte, Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, puso el foco en las empresas que sí actúan y "no solo predican" y que, en su opinión, demuestran que "la igualdad no es una pérdida, sino una ganancia para todos" por eso, señala a las empresas que integran el listado como "palancas del cambio".

Según recoge la investigación, en la actualidad existe un 61% de empresas de más de 50 trabajadores que aún no ha registrado su Plan de Igualdad y la complejidad de la negociación sindical, apunta Woman Forward, no ayuda a ello. Estos resultados han motivado que la Fundación haya comenzado una nueva investigación sobre el estado de la igualdad en España con la intención de presentarlo el próximo otoño y que incluirá recomendaciones para empresas, administraciones y agentes sociales para mejorar estas cifras.

Giuseppe Tringali, presidente Global Corporation Center IE/EY, como presidente del jurado, explicó cómo se ha realizado este ranking, que evalúa diferentes ámbitos como la búsqueda de personal, la selección y el reclutamiento, la promoción, la retribución salarial, la corresponsabilidad y las medidas del acoso sexual, así como el porcentaje de diversidad de género en los puestos de máxima decisión. Respecto a la participación, hay aproximadamente un 50% de grandes empresas frente a un 50% de pymes.

Entre las empresas galardonadas, Informa Consulting Compliance, SL, Grupo Valora Canarias, FEMXA, J&A Garrigues, SLP y DELL Computer fueron reconocidas en la categoría Oro, mientras Balder IP Law, Libertas 7, Aussa, Curia Spain y Caixabank lo hicieron en la categoría Plata. El bronce se otorgó a Fiabilis Consulting Group, Alain Afflelou y Seguros SantaLucía.

La jornada también incluyó una mesa redonda sobre Buenas prácticas identificadas en las empresas por la igualdad, que concluyó que el éxito empresarial está muy relacionado con la diversidad y la política redistributiva y en la que participaron Patricia García, presidenta institucional de FEMXA; María de la Paz Robina, directora general de Michelin España & Portugal; Carlos Fernández, director de Recursos Humanos España & Portugal DELL Technologies y Francisco Calderón, director de Estrategia Relaciones Laborales Grupo Santalucía; y que fue moderada por José Antonio García de Leaniz, CEO Fiabilis España.

La clausura del acto contó con la intervención de Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización. Antón Costas se mostró convencido de que el listado elaborado por Woman Forward contribuirá a mejorar la igualdad en las empresas. "Es necesario intensificar los esfuerzos para hacer de España un país más igualitario y orientar el Plan de Recuperación para cerrar la brecha de género", opinó.

Por su parte. Carme Artigas señaló que todas las políticas públicas "se enfocan en la igualdad de forma transversal". Según compartió, los permisos de paternidad han sido la medida mas importante para contribuir a la igualdad. Además, informó de que España ocupa el puesto 19 en el ranking de brecha de género del Foro Económico Mundial, pero en el indicador del índice sobre la importancia económica de las mujeres en nuestro país, retrocedemos al puesto cuadragésimo segundo, por detrás de países como Namibia y Costa Rica. Esto se puede apreciar en la realidad porque cuando una mujer fracasa en puestos de poder, el impacto social es inmediato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento