El género también influye en la movilidad: los hombres se desplazan de manera lineal y las mujeres hacen más trayectos y paradas

  • Un informe de la Fundación Woman Forward analiza la movilidad con perspectiva de género para promover la igualdad
  • Según el estudio, los hombres suelen ir al trabajo caminando mientras las mujeres utilizan más el vehículo propio
Coches circulando en la ciudad de Sevilla.
Coches circulando en la ciudad de Sevilla.
B.R.
Coches circulando en la ciudad de Sevilla.

Las necesidades de transporte cambian en función del género. Así lo atestigua un informe presentado esta semana y que ha sido realizado por la Fundación Woman Forward, dedicada a la promoción de la igualdad. Con esta investigación, este laboratorio de ideas quiere llamar la atención de la empresa y las administraciones para adaptar las políticas a esta realidad. Según el estudio, las mujeres suelen moverse de manera circular, es decir, que realizan más desplazamientos que los hombres (aunque suelen ser más cortos y cercanos), mientras la movilidad masculina suele ser más lineal y limitarse a casa-trabajo-casa.

Los motivos de estas diferentes maneras de circular en función del sexo, se deben, según la investigación, a que la mujer "sigue asumiendo funciones de tareas de cuidado", lo que la obliga a realizar un mayor número de desplazamientos con la familia. El documento señala que "al menos un 40% de la movilidad de las mujeres está condicionada por motivos asociados o asumidos por la condición de género".

Durante la puesta de largo del documento, que tuvo lugar esta semana en la sede Olympia de Quirónsalud en Madrid, la Fundación Woman Forward lamentó que la movilidad urbana se haya convertido en otro de los factores que contribuye a mostrar la brecha que sigue existiendo entre hombres y mujeres. En este sentido, la presidenta de la institución, Mirian Izquierdo, compartió que para la mujer la seguridad es uno de los factores principales en la elección de medio de transporte. "La inseguridad que afronta la mujer es clave a la hora de decantarse por una manera u otra de desplazarse", informó. 

Otra diferencia entre hombres y mujeres es que estas últimas se preocupan mucho más de la sostenibilidad a la hora de elegir cómo moverse. El 33,1% de las mujeres lo identifican como un elemento esencial para optar por un medio de transporte u otro, un porcentaje que cae al 11,7% en el caso de los hombres.

Imagen de la presentación del estudio sobre movilidad
Imagen de la presentación del estudio sobre movilidad
CEDIDA

Además, y en lo que se refiere al entorno laboral, los hombres van a su puesto de trabajo principalmente caminando (un 50% lo hace así y solo un 16,7% utiliza el transporte público), mientras las mujeres se desplazan mayoritariamente (en un 56% de los casos) en vehículo propio. Sin embargo, el porcentaje de las que acude en transporte público es mucho mayor que en el caso del hombre (33,3%).

Esto es debido, como señala el documento, a que ellas tienen los trabajos más lejos que los hombres. En general, el empleo masculino se encuentra a menos de 5 kilómetros de su hogar en el 55,6% de los casos frente al 35,9% en el caso del femenino. También teletrabajan en mayor medida (55,5% frente al 47,8%).

Según Mirian Izquierdo, directora de Woman Forward, el tiempo de desplazamiento es el factor de movilidad más importante que nombran tanto hombres como mujeres a la hora de aceptar un trabajo, aunque es más valorado por ellas (un 54% lo señala como primera opción frente al 35,2% en el caso de ellos). Sin embargo, en el resto de variables, las mujeres nombran la comodidad en el traslado y la seguridad como indispensables, mientras para los hombres, los siguientes aspectos más importantes son el coste del transporte y la distancia a cubrir a pie.

Durante la presentación de este informe, Izquierdo señaló la necesidad de que incluir la perspectiva de género en la movilidad para avanzar en la equidad y ampliar el concepto de la seguridad. La presidenta de Woman Forward se refirió especialmente al mundo empresarial, al que pidió "buenas prácticas" como la puesta en marcha de cheques de movilidad y la inclusión del transporte en los planes de igualdad, que pidió seguir aumentando. "La sociedad en general y las organizaciones laborales en particular tendrían que contribuir a una movilidad más sostenible", solicitó.

La puesta de largo de la investigación, que contó con la colaboración de 20minutos, reunió a empresarios y comunicadores que dieron su visión sobre este asunto en dos mesas redondas. Así, la directora general de Uber España, Lola Vilas, destacó cómo están poniendo en marcha programas para incrementar el número de conductoras en su sector, mayoritariamente masculino, mientras Francisco Valle, CEO de 65y+ puso de manifiesto la necesidad de desarrollar “esquemas de igualdad” en todos los ámbitos.

Por su parte, Laura Campo, responsable del Club de Empresas de Woman Forward manifestó la necesidad de que los planes de igualdad de las compañías garanticen la seguridad en la movilidad urbana, en una charla junto a Monserrat Boix, Editora de Igualdad de RTVE, quién dijo que la seguridad en la movilidad pasa por un mejor diseño de las rutas de transporte público y urbanismo. Por último, Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial de Turismo compartió la importancia de la movilidad en el turismo y añadió la importancia de abordarla con una mayor atención a la sostenibilidad.

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