Último día para pagar el IBI en Madrid: ¿Hasta qué hora se puede abonar? ¿Cómo hacerlo? ¿Se puede aplazar?

Esta es la provincia de Castilla y león donde es más barato el metro cuadrado para comprar una vivienda.
Así son los dos sistemas de pago fraccionado del IBI disponibles en Madrid.
Getty Images
Esta es la provincia de Castilla y león donde es más barato el metro cuadrado para comprar una vivienda.

Ha llegado el último día para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Madrid. Los propietarios y usufructuarios de algún inmueble en la capital tienen de plazo hasta las 20.00 horas de este 30 de noviembre para formalizar el pago voluntario de este impuesto. El trámite lleva abierto desde el pasado 1 de octubre.

Para aquellos que tengan domiciliado el pago del IBI, el recibo se cargará automáticamente a lo largo de esta última jornada. En el caso de los pisos de alquiler, el pago tendrá que hacerlo el propietario, excepto que se estipule lo contrario en el contrato del piso.

Los que no hayan domiciliado el recibo tendrá que pagarlo a través del portal del contribuyente, habilitado el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, tendrán que disponer del número emisor de la carta de pago. Si no recibieron la misiva, necesitarán el NIF y la referencia catastral.

¿Se puede aplazar el pago del IBI en Madrid?

Muchos de los propietarios no pueden hacer frente al pago del IBI por completo. Es por ello que existen un par de opciones que permiten fraccionar el recibo. Por un lado, se puede solicitar el pago en dos plazos, que además tiene una bonificación en la cuota del 3,25% con un máximo de 70 euros de descuento del pago final. 

Esta división del pago en dos se puede solicitar antes del 15 de junio por teléfono a Línea Madrid, presencialmente en las oficinas o en la web del consistorio. El primer recibo entró en la cuenta el pasado 30 de junio para abonar el 60% de la cuota. Lo restante se cobrará a lo largo de este jueves. 

Madrid también ofrece un sistema de Pago a la Carta (PAC) con una bonificación del 5% y un máximo de 70 euros de descuento del pago. El PAC permite fraccionar el recibo en dos, tres, cinco o nueve plazos (pago semestral, trimestral, bimestral o mensual). 

Entre enero y septiembre se pasan los primeros recibos, dependiendo del número de plazos que se hayan seleccionado. En todos los casos, el último pago se realizará durante el mes de diciembre. Para poder aplicarlo al IBI de 2024, los propietarios deberán solicitarlo antes del 10 de diciembre de 2023 a través de la web del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento