Detenidos dos adolescentes en Alemania por planear presuntamente atentados islamistas

Dos policías alemanes, en una imagen de archivo.
Dos policías alemanes, en una imagen de archivo.
EP
Dos policías alemanes, en una imagen de archivo.

Dos adolescentes de 15 y 16 años han sido detenidos este martes por la policía alemana ante la sospecha de que se estaban preparando para cometer un atentado de corte islamista, según han asegurado este miércoles las autoridades alemanas.

Tal y como señala la cadena NTV y otros medios, los dos jóvenes estaban en contacto a través de un servicio de mensajería y habían intercambiado ideas para atentar con artefactos incendiarios o con un camión. Entre los posibles objetivos se encontraba un mercadillo navideño o una sinagoga de la ciudad de Colonia, al oeste del país.

De acuerdo con la televisión WDR, lo que ha precipitado las detenciones ha sido que uno de ellos había llamado a hacer una "guerra santa" en un vídeo que había difundido en la aplicación de Telegram. Allí es donde había anunciado supuestamente un atentado para el próximo viernes. Según este medio, los dos son además simpatizantes de la organización yihadista Estado Islámico (EI). 

Los hechos han resultado en la apertura de diligencias por sospecha de planificación de crimen terrorista por parte de las Fiscalías de Düsseldorf  y Neuruppin, los lugares de residencia de estos dos jóvenes. 

Tras la notica, el presidente de los servicios secretos alemanes del interior, Thomas Haldenwang, ha advertido de que el riesgo de atentados islamistas en estos momentos es "tan alto como no lo era en mucho tiempo". 

El peligro ha experimentado así, según, Haldenwang, "un cambio cualitativo" a raíz de la guerra de Gaza, ya que los vídeos difundidos en redes sociales sobre el sufrimiento de los palestinos pueden contribuir a "radicalizar" a jóvenes residentes en Alemania

Mostrar comentarios

Códigos Descuento