• Ofrecido por:

Boccia, el deporte para personas con discapacidad que la RAE acaba de incorporar en el diccionario

El boccia es un deporte que puede practicar cualquier persona con discapacidad física.
El boccia es un deporte que puede practicar cualquier persona con discapacidad física.
Getty Images
El boccia es un deporte que puede practicar cualquier persona con discapacidad física.

Entre las palabras que la RAE acaba de incorporar el diccionario no solo encontramos las más populares, como ‘machirulo’, ‘crac’ o ‘VAR’, sino también otras menos conocidas, pero que representan mucho para muchas personas. Una de esas palabras -ya oficialmente del español, es boccia, una actividad deportiva específica para personas con discapacidad que la RAE define como "deporte para personas con discapacidad en el que, al modo de la petanca o de las bochas, los jugadores lanzan sus bolas tratando de acercarse lo más posible a una bola blanca que sirve de objetivo". 

Practicado sobre todo por personas con grandes limitaciones físicas, este deporte paralímpico, del que hay cientos de federados en España, supone para muchas de las personas una de las pocas oportunidades de hacer deporte que tienen, pues se adapta incluso a las discapacidades físicas con grandes necesidades de apoyo.

¿Qué es la boccia?

La boccia es un deporte exclusivamente paralímpico, es decir, que está pensado para que lo practiquen personas con discapacidad, no es un deporte adaptado. Se practica en más de 50 países y, según explican en la web del Comité Paralímpico Español, no se trata ni mucho menos de un deporte nuevo, sino que sus orígenes se remontan a la Grecia Clásica.

Paralímpico desde Nueva York 1984, la boccia se parece mucho a la petanca y es una compleja combinación de táctica, estrategia y habilidad.

Se juega de manera mixta (sin separar categorías masculinas de femenina) y puede practicarse de manera individual, por parejas o por equipos.

La boccia se juega en una pista rectangular, sintética o de madera y el juego consiste, básicamente, en que cada persona o equipo tiene que lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca, que sirve de objetivo. A la vez, el objetivo de cada jugador o equipo será alejar las bolas de sus rivales de este objetivo, lo que supone una gran precisión y estrategia. Los jugadores se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas -rojas o azules- en cada manga y gana quien termine con una de sus bolas más cerca de la blanca. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

Además, por cada bola adicional que se haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario, se recibirá un punto extra.

Cuántas categorías existen

La boccia es un deporte en silla de ruedas que suelen practican personas con parálisis cerebral, lesión cerebral, medular o discapacidad física severa. En función de la afectación física de los jugadores, existe cuatro categorías.

• BC1: Las personas que practican en esta categoría tienen limitaciones severas que afectan a sus piernas, brazos y tronco, y suelen dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente que les acerque la bola y les estabilice la silla.

• BC2: Indicado para personas que tienen una mejor función del tronco y del brazo que los anteriores y pueden lanzar la bola con la mano sin ayuda.

• BC3: En esta categoría, los jugadores tienen limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas, pero un control del tronco muy deficiente. No son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura, así que pueden lanzar la bola utilizando una rampa o canaleta y la ayuda de un asistente.

• BC4: Engloba a jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Estos jugadores pueden lanzar con la mano de manera individual y también pueden lanzar con el pie.

Estas cuatro categorías están disponibles en el deporte individual. Para equipos BC1 y BC2 y las parejas pueden competir en BC3 y BC4.

Puesto que el objetivo de la boccia es que las personas con discapacidad se acerquen al deporte, ya sea para competir o como ocio, se permiten distintas variantes para lanzar la bola: con las manos, los pies o con la boca con la ayuda de una canaleta o de un asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento