Matrimonios que llegan a su fin: este es el número de divorcios en Madrid

Acuerdo de divorcio y anillos de boda.
Acuerdo de divorcio y anillos de boda.
Getty Images
Acuerdo de divorcio y anillos de boda.

Dentro del contexto sociodemográfico de España, los divorcios son la disolución de un matrimonio por la vía legal a petición de uno o de los dos cónyuges. Esta situación de pareja, que en muchos casos implica decisiones acerca de los hijos, puede llegar a ser bastante compleja y tardar un tiempo en resolverse o puede ser un proceso más ágil si se trata de un divorcio exprés de mutuo acuerdo. En Madrid, muchas parejas se han enfrentado este 2023 a los desafíos de la ruptura mediante demandas, procesos legales y abogados especializados. 

¿Cuántos divorcios ha habido este 2023 en Madrid?

Según indican los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al año 2022, en España hubo un total de 81.302 divorcios. Concretamente, en Madrid hubo 11.546 matrimonios que se decidieron divorciarse, un número más bajo que el recogido en 2021 (12.356), pero más alto que en 2020 (10.061). Entre enero y abril de este 2023, en el Poder Judicial de España se han registrado 5.430 divorcios. De estos, 3.165 han sido consensuados y 2.265 no consensuados.

¿Cuáles son los pasos de un divorcio?

Una vez se haya tomado la decisión de disolver el matrimonio, hay que saber a qué tipo de divorcio enfrentarse. Puede tratarse de un mutuo acuerdo en el que ambas partes son asesoradas por distintos abogados o uno único para llegar a un acuerdo sobre el convenio regulador. En este, aparecen establecidas las medidas de la custodia, el régimen de visitas, la utilización de la vivienda familiar, la pensión alimenticia o la compensatoria en caso de que la hubiese. Después, el juez aprueba o no ese trato y modifica las medidas que crea pertinentes basándose en el marco legal. Este procedimiento se puede llevar a cabo también ante un notario si no hay hijos menores no emancipados o que dependan de sus progenitores. 

El otro tipo de divorcio al que se puede enfrentar un matrimonio es de tipo contencioso, que se da cuando los cónyuges no llegan a un acuerdo para el convenio regulador. En este caso, una de las partes implicadas debe interponer una demanda por vía contenciosa y dejar que intervengan un abogado y un procurador. Finalmente, el juez redacta una sentencia judicial para establecer las medidas de dicho convenio regulador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento