Las estafas son el delito más denunciado por los catalanes y alcanzan más de la tercera parte de todos los relatados a la policía

  • Solo el 40% de los afectados dice haber recuperado, total o parcialmente, el importe estafado.
Cerca de la cuarta parte de las devoluciones se desechan porque es más barato tirarlas que volver a venderlas.
Las compras por internet y el pago digital, principal motivo de estafas.
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Cerca de la cuarta parte de las devoluciones se desechan porque es más barato tirarlas que volver a venderlas.

La generalización de las compras por internet y la normalización de la digitalización para los pagos y para todo tipo de gestiones y trámites administrativos está provocando un incremento sostenido de los engaños y las estafas. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña de 2022, ESPC, que ha publicado el Departamento de Interior de la Generalitat. Hasta tal punto han tomado importancia este tipo de hechos delictivos que las estafas ya son los que más catalanes denuncian.

El informe del departamento de Interior advierte que un tercio del total de los hechos registrados, concretamente un 33,9%, estaban en el ámbito de los engaños, fraudes y estafas. Además, la encuesta destaca que tan solo el 40% de los afectados dice haber recuperado, total o parcialmente, el importe estafado.

Según las cifras que arroja esta última ESPC relativa a 2022, estos delitos fueron los más relatados por los encuestados. Hasta un 17,6% de los catalanes aseguran haber sufrido al menos una estafa durante el último año. Esta cifra supone un crecimiento respecto a la encuesta de 2020 de casi 4 puntos, ya que en 2020, la cifra de encuestados que afirmaron haber sido víctimas de alguna estafa era del 13,8%.

La importancia de la irrupción del mundo online y digital en el ámbito de los fraudes y estafas se demuestra en que más de dos terceras partes de estos delitos, el 69%, se cometieron online. Tan solo el 14,6% fueron engaños que se realizaron de manera presencial y una cifra similar, el 14,4% por teléfono.

Cargos indebidos en la tarjeta

El informe publicado por el Departamento de Interior de la Generalitat destaca que un tercio de los fraudes que sufren los catalanes, el 32,2%, son cargos indebidos en la tarjeta. Casi otra tercera parte, el 31,4%, son engaños en la compra de un producto o servicio.

A cierta distancia en cuanto importancia, la ESPC señala que las falsificaciones o usos de datos personales representan el 9,5%, y los fraudes provocados por virus en los dispositivos electrónicos significan el 8,8%. Finalmente, el 6,3% de los engaños relacionados con el mundo online o digital son los que se dan por el acceso al ordenador o cuentas personales, y el 2,4% por la divulgación de información sensible.

"Ha habido un incremento muy notable de las estafas y los engaños vinculados a la ciberdelicuencia", ha apuntado el conseller de Interior, Ignasi Elena, durante la presentación del informe. En este sentido, el conseller  ha asegurado que reducir las estafas es una de las prioridades de los Mossos d´Esquadra y que pondrán "el acento, los medios y los recursos para acabar con la ciberdelincuencia".

Más víctimas que en 2020

La nueva edición de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña de 2022 confirma un aumento de cinco puntos respecto al 2020 de los catalanes que afirman haber sufrido algún tipo de delito a lo largo del 2022.

Por ámbitos, la encuesta indica que las estafas son con diferencia el principal hecho delictivo que sufren los catalanes, porque en segundo lugar, los encuestados afectados por robos son un 8,7%, los que han tenido incidentes delictivos con el vehículo son un 6,7%, y los que relatan agresiones físicas o amenazas un 4,8%.

Todos los delitos han subido unas décimas respecto a 2020, excepto los hechos relacionados con segundas residencias, que han disminuido en 0,2 puntos. Los relacionados con el patrimonio o las agresiones han crecido casi un punto y casi dos puntos respectivamente, según esta última oleada de 2022 de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña.

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