Los Mossos desarticulan a un grupo criminal que timaba a sus víctimas mediante el fraude del "hijo falso"

  • La banda logró estafar más de 60.000 euros.
Imagen de recurso de los Mossos d'Esquadra.
Imagen de recurso de los Mossos d'Esquadra.
ACN
Imagen de recurso de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos d’Esquadra han informado este lunes de que detuvieron el pasado 2 de noviembre a 17 personas como presuntas culpables de pertenencia a un grupo criminal encargado de timar a sus víctimas a través del fraude del “hijo falso”.

La investigación se inició tras una denuncia presentada el 13 de mayo, en Palma de Mallorca, después de que la víctima asegurase recibir un mensaje a su teléfono móvil, en el que su supuesto hijo le pedía un traspaso de grandes cantidades de dinero para poder hacer frente a unos pagos.

Un traspaso de 11.885 euros

La víctima, al pensar que estaba hablando con su hijo, hizo tres movimientos bancarios con los que acabó traspasando un total de 11.885 euros a tres cuentas bancarias diferentes.

Ese mismo día, una segunda víctima denunció haber recibido en su cuenta un abono de 3.970 euros: formaban parte de los 11.885 euros acabados de estafar. Los agresores pedían a la víctima sacar de su cuenta el dinero en metálico.

Una vez los estafadores consiguieron el dinero, obligaron a la víctima a acudir a un local de apuestas de Mataró para hacer más reintegros sobre la cantidad de la que ya disponían. La víctima asegura haberse sentido coaccionada ante estos hechos.

Más de 60.000 euros estafados

De esta manera, la Unidad de Investigación de Premià de Mar se puso al frente de las investigaciones y pudo acreditar la existencia de un grupo criminal especializado en esta tipología delictiva. Lograron estafar más de 60.000 euros pertenecientes a personas repartidas por toda España.

Finalmente, los Mossos detuvieron a 17 personas el 2 de noviembre en las localidades de Premià de Mar, Granollers, Mollet del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Vic, Olot, la Bisbal d'Empordà y Canovelles. Además, se intervinieron unos 2.000 euros en efectivo.

12 de los 17 detenidos quedaron en libertad

De los 17 detenidos, 12 quedaron en libertad tras comprobar que habían sido coaccionados por el grupo criminal para la retirada del dinero dirigido a sus cuentas bancarias. Los otros cinco pasaron el sábado a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Mataró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento