Ya es Navidad en Sevilla: consulta aquí todas las actividades y horarios

Imagen del alumbrado navideño de la avenida de la Constitución de Sevilla
Imagen del alumbrado navideño de la avenida de la Constitución de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Imagen del alumbrado navideño de la avenida de la Constitución de Sevilla

Falta menos de un mes para la Navidad y en Sevilla se respira ya el ambiente festivo. La ciudad acogerá una amplia programación, que arrancó el pasado sábado, 2 de diciembre, con el alumbrado navideño y  culminará con la Cabalgata de Reyes Magos en la tarde noche del 5 de enero. 

Una agenda repleta de actividades dirigidas especialmente a los niños y que podrá disfrutar toda la familia, que contará como principales novedades con un mapping en el río y la recreación del poblado de Papa Noél en Fibes, además de atracciones infantiles, belenes, mercadillos, conciertos o espectáculos por toda la ciudad. 

Alumbrado navideño 

Un total de 287 calles de Sevilla alumbran Sevilla esta Navidad, entre las que destacan la avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Campana, Laraña, Alfonso XII, El Salvador y Asunción, para las que se han creado diseños específicos, además de los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios que se han alumbrado por primera vez. Además, en la Plaza San Francisco, se puede contemplar un espectáculo de luces con cuatro ángeles. 

">

El encendido tuvo lugar el sábado 2 de diciembre por la tarde, con un acto lleno de animación y conciertos junto al arquillo del Ayuntamiento y en la Plaza de San Francisco y que contó con las actuaciones de DJ Pulpo, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla  y la Sección Musical de Los Gitanos, entre otras agrupaciones. 

Luces y árbol de Navidad de la Plaza San Francisco de Sevilla
Luces y árbol de Navidad de la Plaza San Francisco de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Una decoración navideña a la que se suman siete enormes árboles, que se han instalado en la Puerta Jerez, Plaza de Cuba, Santa Justa, la avenida Emilio Lemos en Sevilla Este, la rotonda de acceso de Torreblanca, Parqueflores en el distrito Norte y el Polígono Sur. 

Mapping Navigalia. A partir del 20 de diciembre y hasta el 4 de enero Sevilla recupera el mapping navideño. Se proyectará en el río Guadalquivir, desde los bajos de la calle Betis, en Triana, hasta el Muelle de la Sal. Un espectáculo audiovisual que contará la historia de un lugar mágico, el muelle donde los Reyes Magos desembarcan cada año con un cargamento especial. 

El aforo es de 12.500 personas por pase y es gratuito. Para ello habilitará un espacio de gradas en el Muelle de la Sal, ubicadas entre el puente de Triana y los alrededores del Monumento a la Tolerancia de Chillida. El espectáculo tiene una duración de 12 minutos y habrá tres pases a las 20.00, 21.00 y 22.00 horas. Será todos los días, salvo 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero.

Pista de hielo grande de Sevilla On ice
Pista de hielo grande de Sevilla On ice
Sevilla On Ice

Parques de atracciones y espectáculos

Sevilla on Ice. Un año más Sevilla acogerá este parque temático invernal en el Muelle de las Delicias, que contará con dos pistas de hielo, una gran noria de 50 metros de altura, además de otros muchos atracciones infantiles y diferentes puestos de gastronomía. Abrirá sus puertas del 30 de noviembre hasta el 7 de enero. 

El horario será de 12.00 a 00.00 horas los días no lectivos, festivos y fines de semana. Los días lectivos abrirá de 17.00 a 00.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre lo hará de 12.00 a 17.00 horas y el 25 de diciembre y el 1 de enero, podrá visitarse desde las 14.00 hasta las 00.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en www.sevillaonice.com.

Recreación de Inari, el pueblo encantada de Laponia que convertirá Fibes en un parque temático esta Navidad
Recreación de Inari, el pueblo encantada de Laponia que convertirá Fibes en un parque temático esta Navidad
Ayuntamiento de Sevilla

Inari. Otra de las principales novedades que ha organizado el Ayuntamiento para esta Navidad es 'Inari'.  El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, se transformará del 16 de diciembre al 4 de enero en el poblado encantado de Laponia que albergará las casas de Papá Noél y de sus ayudantes los elfos. 

Además contará con numerosas atracciones infantiles, pistas de hielo, talleres, nevadas artificiales, una granja con animales, y una pista de espectáculos, además de un mercadillo navideño y puestos de comida. Cada día, de 17.00 a 20.00 horas, habrá exhibiciones de aves rapaces, teatros, pasacalles con Papá Noel y el show circense 'Los sueños de Kyara'.  Todas las noches, de 19.30 a 21.15 horas, tendrá lugar el espectáculo de iluminación y sonido ‘La aurora boreal’ sobre las cascadas de agua de Fibes. 

Setalandia. Este parque de atracciones situado en la céntrica plaza de la La Encarnación abre del 30 de noviembre al 7 de enero. Incluye un mercado navideño, pasacalles, animación, pintacaras, entre otras muchas atracciones infantiles, además de representaciones teatrales que tendrán lugar los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 30 de diciembre, con dos sesiones cada jornada,  a las 13.15 y a las 17.15 horas. El horario de Setalandia es de 17.00 a 22.00 horas los días laborables, y de 12.00 a 22.00 horas los fines de semana y festivos. 

'El Nacimiento de las Estrellas' en el centro comercial Los Arcos. Un espectáculo con experiencias inmersivas en el que el visitante podrá vivir la historia de un cuento original mediante el recorrido de diferentes espacios en donde los espejos, las luces y el sonido. Una muestra muy visual que transportará a todos a un mundo mágico en el que descubrirán una historia completamente original que busca convertirse en un clásico navideño". La actividad se llevará a cabo desde el 16 de diciembre al 4 de enero, en la primera planta del centro comercial.

Mercado artesanía creativa Sevilla
Mercado artesanía creativa Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla

Mercadillos navideños

Mercado de Navidad en la Plaza de la Magdalena. Este céntrico enclave acogerá por primera vez un mercadillo navideño inspirado en un poblado nórdico con cabañas de madera donde se podrá adquirir los regalos para estas fiestas, además de la gastronomía típica de estas fiestas, donde no faltarán los típicos churros con chocolate, sin olvidar las atracciones infantiles que harán las delicias de los más pequeños.  Será del 1 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024. 

Mercadillo navideño Plaza de la Magdalena Sevilla
Mercadillo navideño Plaza de la Magdalena Sevilla
R.M.T

Mercado de Artesanía en la Plaza Nueva. La Plaza Nueva, situada frente al Ayuntamiento, acoge este tradicional mercadillo navideño del 16 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024. En esta feria, organizada por la Federación de Artesanos de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento, se pueden encontrar todo tipo de artículos de artesanía nacional e internacional hecha a mano. 

El horario será de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá solo en horario de mañana y el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.  

Feria del Belén en Sevilla
Feria del Belén en Sevilla
Europa Press

Feria del Belén. Este año, además, celebra su trigésima edición. Está situado en el centro, entre la Catedral y el Archivo de Indias, donde permanecerá instalado hasta el 23 de este mes. Se puede visitar en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas. Es el lugar perfecto para adquirir todo tipo de piezas artesanales para el portal de Belén y para coger inspiración, ya que en la mayoría de sus puestos recrean nacimientos, de diferentes estilos, tamaños y épocas.

Muestra de Dulces de Conventos. Será del 5 al 8 de diciembre en el Salón Gótico del Real Alcázar de Sevilla. La muestra, organizada por la Archidiócesis de Sevilla y que celebra este año su trigésimo novena edición, contará con la participación de una veintena de conventos de clausura, siete de la capital y trece de la provincia. 

Una ocasión única en el año en el que poder adquirir tan amplia variedad de dulces navideños elaborados de manera artesanal por las monjas, siguiendo recetas de antaño. El horario es de 10.00 a 19.00 horas, excepto el martes, día de la inauguración, que abrirá a las 15.00 horas. 

Belén Navideño de Cajasol
Belén Navideño de Cajasol
CAJASOL

Belenes 

Una de las tradiciones más características de estas fiestas es la visita de belenes, que se encuentran repartidos por distintos rincones de la ciudad y que merece la pena contemplar por su valor artístico e histórico en algunos casos. Lo mejor es que la mayoría son gratuitos. 

Belén del Ayuntamiento. Uno de los más populares es el situado en el Arquillo de la Casa Consistorial.  Este belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines y que cada año incluye un nuevo elemento.  Está abierto durante todo el día de manera ininterrumpida, ya que está al aire libre. Pero lo mejor es verlo mientras hay luz natural para poder apreciar los detalles. 

Belén de la Fundación Cajasol. Este tradicional Belén situado en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza San Francisco, se inspira este año en los nacimientos napolitanos pero la imprenta andaluza. Se extiende sobre 348 metros cuadrados y contará este año con 67 figuras de tamaño natural prestada por 18 hermandades y creadas por maestros de la escultura contemporánea de finales del siglo XX y principios del siglo XIX. Abre del 5 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, en horario de de 11.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Belén viviente en el centro cívico La Buhaira. El centro cívico La Buhaira acoge esta Navidad la tercera edición de su Belén viviente en el que participarán figurantes de la hermandad de Los Dolores de Torreblanca. También habrá coros de campanilleros, ambigú solidario, bandas de músicas y animación exterior con actores y música para amenizar los alrededores del centro cívico. Será del 6 al 9 de diciembre en horario de 11.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 20.30 horas , con pases de 45 minutos. Está situado en la calle Pirineos, edificio Alcázar, local 1.

Belén de San Luis de los Franceses de la Diputación. Este Belén, de 12 metros cuadrados recrea varias escenas del Nacimiento de Jesús, como la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Reyes Magos y el Misterio, con la Sagrada Familia en el portal. Abrirá hasta el 7 de enero. La entrada para los residentes en Sevilla y provincia tiene el precio simbólico de 1 euro. El horario es de de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Permanecerá cerrado durante las fiestas navideñas y habitualmente los lunes. 

Belén del centro comercial Los Arcos. Se trata de un Nacimiento solidario realizado por los alumnos del Centro de Educación Especial (CEE) San Pelayo formado por más de 100 metros cuadrados con piezas únicas. Está situado en la planta baja del recinto desde el 5 de diciembre y hasta el 5 de enero. 

Imagen de un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Imagen de un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Europa Press

Conciertos

Actuaciones en la Plaza San Francisco. En esta céntrica plaza, situada detrás del edificio Consistorial, se instalará un gran escenario que contará todos los días con actuaciones de bandas, coros de campanilleros y coros de los colegios de Sevilla, que amenizarán las fiestas. 

Conciertos de Navidad en el Teatro de la Maestranza. El martes, 19 de diciembre tendrá lugar una nueva edición del concierto benéfico 'Así Canta Nuestra Tierra', que interpretará Laura Gallego junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y en el que también participarán numerosos artistas andaluces. El precio de las entradas oscila entre los 21 y 48 euros.

Además, el jueves 21 y viernes 22 de diciembre de 2023 se celebrará el tradicional concierto de Navidad de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que dirigirá  Vladimir Dmitrienco. Actuará junto con la escolanía de Yago School dirigido por John Richard Durant. Será a las 18.00 horas. El precio de la entrada es de 15 y 25 euros. Se pueden adquirir en taquilla o por internet en teatrodelamaestranza.koobin.es. 

Concierto dentro del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla
Concierto dentro del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Real Alcázar de Sevilla. Este histórico enclave, situado en el casco antiguo, acogerá además de la tradicional muestra de dulces navideños o la visita de los Reyes Magos (del 23 al 30 de diciembre), numerosos conciertos del 28 de noviembre al 7 de enero de diferentes agrupaciones musicales, conservatorios y coros de campanilleros de Sevilla y la provincia. Serán a las 12 y a las 17. 00 horas. 

-El 3 de diciembre a las 12.00 horas, en el Patio de la Montería donde actuará el Ensemble de saxofones Clara Sonus perteneciente al Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla.

-El 5 de diciembre, a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuarán las Agrupaciones y Coro del Conservatorio Elemental de Música Macarena (Sevilla) en un concierto titulado 'Navidades por el mundo'.

-El día 10 de diciembre, a las 12.00 horas junto al árbol Navidad del Patio la Montería actuarán la orquesta y banda del Conservatorio Profesional de Música 'Catedrático Antonio García Herrera', de Bollullos Par del Condado (Huelva).

-El 14 de diciembre a las 12.00 horas en el Patio de la Montería, la Orquesta y Coro del Conservatorio Elemental de Música Triana (Sevilla) interpretarán su concierto titulado 'Suite Navideña'.

-El 6 de diciembre a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuará el Coro de Campanilleros de Tomares, en un concierto que se titula 'Campanillas y panderetas'.

-El 7 de diciembre a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuará el Coro de Campanilleros de Bormujos, 'Santo Domingo de Silos' en un concierto titulado 'Campanilleros van por los pueblos'. Este coro celebra su primer centenario. Desde su fundación el Coro es mixto siendo, casi con toda seguridad, el primer Coro de Campanilleros con voces de hombres y mujeres.

-El de 8 de diciembre a las 17.00 horas, en el Salón del Palacio Gótico actuarán en una actuación conjunta la Escolanía "Esperanza Macarena" de la Hermandad de la Macarena y el Coro del Colegio San Francisco Solano en un concierto titulado “Sevilla puso un Belén”

-El 16 de diciembre a las 12.00 horas, El Coro Novaria de Villanueva del Ariscal actuará en el Patio de la Montería en un concierto titulado 'Gloria in Excelsis Deo', en el que interpretarán partituras históricas del patrimonio musical español pertenecientes al siglo XVI junto a otras compuestas en el siglo XX.

-El 17 de diciembre a las 12.00 horas, en el Patio de la Montería, concierto de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, titulado 'Regalo de Navidad', con obras de Manuel de Falla, Shostakóvich, Músorgski y Johann Strauss.

Además, se ofrecerán de forma también gratuita para los sevillanos, una serie de visitas temáticas, como son las denominadas; 'El Alcázar Sagrado', 'El Alcázar de literarura y arte', 'El Alcázar y sus patios' y 'El Alcázar y la cerámica'.

También, el Alcázar recibirá la visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente, para que los niños sevillanos puedan entregarles sus cartas, desde el 23 hasta el 30 de diciembre.

Concierto de Navidad en el parque de María Luisa. Los músicos de 'Tótem Ensemble' ofrecerán un concierto de Navidad el lunes, 18 de diciembre, en el parque de María Luisa, situado en el distrito Sur. Será a las 20.00 horas en el pabellón de Juventudes Musicales. Se enmarca en la campaña de recogida de juguetes, por lo que habrá que llevar un juguete por persona, nuevo y sin envolver. 

Cabalgata de los Reyes Magos 2020 en Sevilla
Cabalgata de los Reyes Magos 2020 en Sevilla
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS - Archivo

Heraldos y Cabalgatas de Reyes Magos

A todas estas actividades hay que sumar la programación propia de los diferentes distritos donde encontramos distintos heraldos en los barrios, entre ellos el de la Macarena y Triana el 3 de enero, y el de Los Remedios el 28 de diciembre.

Además, el Cartero Real llegará a Los Bermejales y Bellavista (28 y 29 de diciembre), así como a Palmete el 3 de enero.

A esto se suma las distintas Cabalgatas de los barrios, así como el Heraldo y Cabalgata del Ateneo, y los distintos actos que el Ateneo organiza con motivo de la Navidad. 

Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla Es la más tradicional que se celebra en la capital hispalense y el evento más esperado de la Navidad que pone el broche final a una amplia programación de actividades. El cortejo, que recorrerá en la tarde noche del 5 de enero numerosas calles de Sevilla, está conformado por 33 carrozas inspiradas en los cuentos tradicionales, culturas ancestrales y conocidos personajes de los dibujos animados preferidos de los niños así como por instituciones que con motivos de sus aniversarios se les rinde homenaje y donde los Reyes Magos y sus pajes reales lanzarán miles de caramelos a los asistentes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento