La Diputación de Barcelona amplía la partida de ayudas a los ayuntamientos: "8 de cada 10 euros irán directamente a los municipios"

  • La institución califica estos presupuestos "de transición” y asegura que recogerá compromisos que no se pudieron llevar a cabo en el anterior mandato.
Diputació de Barcelona
Diputació de Barcelona
Diputació de Barcelona
Diputació de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves al mediodía el nuevo proyecto de presupuestos para 2024 con una cifra "completamente récord", según la Diputada de Serveis Generals i Transcició Digital, Pilar Díaz. Las cuentas se han aprobado con el voto a favor de PSC, ERC, En Comú Guanyem, JxIgualada e ImpulsemPenedès, Junts, PP y TotxTerrassa, y el voto en contra de Vox, de manera que ha contado con el apoyo de 50 de los 51 diputados de la corporación

La cuantía con la que trabajan para el próximo año, 1.243,78 millones de euros, supone un incremento del 14,38% respecto a las previsiones iniciales del año anterior, algo que desde el organismo aprovecharán para destinar más dinero a los municipios.

"El principal objetivo es que ningún municipio se quede atrás y, por lo tanto, podamos desplegar políticas destinadas a las personas" aseguró Díaz ante los medios. De hecho, la diputada definió los presupuestos como "muy municipalistas" y aseguró que el 80% irá destinado a entes locales, como ayuntamientos, consells comarcals o consorcios. "Ocho de cada 10 euros irán directamente a los municipios", aseguró.

Según apunta el proyecto, el Plan Xarxa de Govern Locals será un año más una de las principales fuentes de apoyo a los gobiernos de la provincia. Con este programa, compuesto por el Catálogo de Servicios, el Programa General de Inversiones y otros específicos, se destinarán un total de 333,29 millones para reforzar el apoyo económico, técnico y material a los ayuntamientos de la demarcación, así como a sus habitantes.

La Diputación también defendió que continúan con la solvencia financiera característica de la institución, que lleva desde 2019 con la deuda a 0 euros y que estos "presupuestos de transición" recogerán durante este mandato los compromisos que no se pudieron llevar a cabo en el anterior.

Una partida de 25 millones para luchar contra la sequía 

Uno de los objetivos que se marca la Diputación con estos presupuestos es mitigar y adaptar a los municipios de la demarcación al cambio climático y conseguir una sostenibilidad medioambiental. Por ello y debido al grave episodio de sequía que sufre desde hace meses Cataluña, que ha obligado a aplicar restricciones en centenares de localidades, se ha incluido una partida de 25 millones de euros para ayudar a los gobiernos locales. 

"Estamos trabajando con los municipios para tener un diagnóstico muy riguroso", explicó Díaz, que aseguró que una vez tengan dicho estudio, se tratará de desarrollar un nuevo financiamiento para poder ayudarles a hacer las actuaciones necesarias y asegurar que toda la población, viva donde viva, tenga garantizado el acceso al agua.

Otro de los objetivos es avanzar hacia una transformación digital inclusiva, que tenga en cuenta a todos los ciudadanos. "Hay que poner en el centro (de las políticas) a las personas y familias", destacó la diputada.

Casi 46 millones para la red de carreteras

Las cuentas prevén destinar 99,87 millones de euros a inversiones, lo que supone un 30% más respecto al anterior presupuesto. En esta partida se incluyen inversiones en infraestructuras, así como en bienes y en el funcionamiento operativo de los servicios.

Además, también se destinarán 45,97 millones para mejorar la red de carreteras y se seguirá invirtiendo en el programa Smart Road, esta vez con 8,3 millones. Este capítulo también prevé las rehabilitaciones y mejoras en los edificios corporativos de Mundet, Escuela Industrial y Can Serra para que se adapten a los criterios de sostenibilidad que recoge el plan CLIMA. Por ello, se destinarán 20,75 millones de euros. 

Otros programas que se beneficiarán de las cuentas son el Programa Renovables 2030 (43 millones), la gestión forestal y prevención de incendios (15,44), las políticas de turismo (13,86), actuaciones en apoyo al tejido comercial local (6,25) y los equipamientos públicos locales y espacios urbanos (15,95).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento