La Diputación de Barcelona inyecta 75 millones de euros a los ayuntamientos para asegurar su autonomía financiera

  • Lluïsa Moret, apuesta por un nuevo modelo de financiación que "responda a las necesidades actuales".
La presidenta de la diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en la rueda de prensa.
La presidenta de la diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en la rueda de prensa.
A.H
La presidenta de la diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, en la rueda de prensa.

La Diputación de Barcelona destinará 75 millones de euros a un fondo extraordinario destinado a los ayuntamientos con el objetivo de "preservar la autonomía local", según ha manifestado la presidenta de la entidad supramunicipal, Lluïsa Moret, en rueda de prensa tras la celebración del pleno de la corporación que ha validado la modificación de crédito necesaria. 

Este fondo también va dirigido a las Entidades Municipales Descentralizadas, EMD, con la pretensión de "reafirmar el papel de la Diputación de Barcelona para trabajar para que ningún municipio tenga que dar un paso atrás en la prestación de servicios públicos de calidad", según los objetivos fijados por la institución. 

Este fondo de 75 millones se distribuirá en dos fases. Una primera, de 50 millones de euros, se pagará en el mes diciembre para permitir que los municipios puedan cerrar su ejercicios sin déficit. El segundo pago, de 25 millones de euros, se realizará ya en 2024 con la finalidad de que las entidades locales puedan empezar el año con la liquidez necesaria.

Tras presentar este plan de fondos extraordinarios para lo ayuntamientos, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha señalado la necesidad de un nuevo modelo de financiación para las corporaciones locales. Moret ha remarcado que las economías de estos organismos están "marcadas por las dificultades".

La presidenta de la Diputación ha señalado que las "situaciones provocadas por la guerra de Ucrania o el actual conflicto de Palestina, que provocan subidas de precios de la energía y las materias primas han agravado la situación", pero también ha insistido en que "no es una cuestión puntual", sino que estas circunstancias ponen de manifiesto las carencias estructurales del actual modelo de financiación local.

La Diputación de Barcelona apuesta por adaptar las economías de los entes locales a un modelo que responda "a las necesidades actuales para poder contar con unos ayuntamiento mejor financiados y mejor dotados económicamente para poder hacer frente a las necesidades del día a día en su gestión".   

Distribución de la ayuda

La distribución concreta de las ayudas se aprobará en la Junta de Gobierno del próximo 9 de noviembre. Los consistorios y órganos locales tendrán que aceptar los fondos antes del 30 de ese mismo mes. La cuantía se calculará con criterios públicos, objetivos y acotados según los términos establecido en ayudas precedentes similares. 

El programa se dividirá en dos líneas de apoyo. Por un lado, la relativa a la financiación de servicios; y por otro,  el apoyo a las inversiones a realizar. En el primer caso se prevén ayudas para reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes locales, además de soporte al incremento de precios de los suministros y la modernización de los sectores económicos tradicionales.   

En ese primer capítulo también se incluyen acciones de fomento del turismo sostenible, del deporte como herramienta de inclusión social, de acciones para reducir la brecha digital y para la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, así como la promoción del empleo de calidad.

En la segunda línea de las ayudas se incluyen capítulos como las inversiones en el espacio público, en equipamientos energéticamente sostenibles y otras acciones que promuevan la sostenibilidad y la transición energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento