Ribera insiste en que para cobrar las ayudas de Doñana habrá que cumplir la normativa: "Si no, será muy difícil"

ANDALUCÍA.-Huelva.-Ribera insiste en que para cobrar las ayudas de Doñana habrá que cumplir la normativa "si no, será muy difícil"
El presidente andaluz, Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante una visita a las Marismas del Rocío de Doñana, el 27 de noviembre de 2023.
Francisco J. Olmo
ANDALUCÍA.-Huelva.-Ribera insiste en que para cobrar las ayudas de Doñana habrá que cumplir la normativa "si no, será muy difícil"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha insistido que los agricultores que se quieran beneficiar de las ayudas incluidas en plan para la recuperación de Doñana deberán estar "al tanto en el cumplimiento" de la normativa.

"Si se produce un cierre, un abandono, un cumplimiento de la normativa se podrá seguir adelante y solicitar ayudas, si no, será muy difícil", ha advertido Ribera en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press al ser preguntada por la posibilidad de "amnistiar" a aquellos agricultores que hayan incumplido la legalidad con sus cultivos.

Ribera comparó las condiciones para solicitar las ayudas con lo que ocurre con los requisitos para obtener otro tipo de subvenciones en las que hay que estar también al tanto "con las obligaciones a la Seguridad Social o las tributarias".

La ministra ha puesto el énfasis en la necesidad de "garantizar la legalidad en el cumplimiento de la normativa ambiental" y ha asegurado que, por parte de la Fiscalía y el poder judicial, "han seguido con los trámites".

La titular de Transición Energética ha insistido en que el acuerdo "pone de manifiesto que lo mejor es hablar" entre las instituciones y ha aclarado que "no va destinado a un grupo de agricultores, es para todo el mundo. No hay una lista definida de unos agricultores frente a todos los demás. Está pensada para la población de más 200.000 personas y 14 municipios".

Según ha explicado, "se propone una serie de medidas de acompañamiento para quienes quieran transformar el suelo agrícola en bosque; es una reducción importante en la demanda de agua". En este sentido, ha indicado que se aportará "una muy buena parte de la financiación, hasta 7.000 hectáreas por año, durante 10 años y compromiso de permanencia de 30 años para reforestación".

Pozos

Y ha recordado, en una entrevista en Canal Sur TV, que "el compromiso es cero pozos ilegales y el cierre paulatino de los legales". "Es importante, no sólo conservar estos espacios, sino restaurarlos" y "reequilibrar la relación del hombre con el ecosistema", ha añadido.

Respecto a si las medidas anunciadas para regenerar el espacio protegido serán suficientes, Ribera ha asegurado que esa es la expectativa. "Con más de 700 millones comprometidos por el Estado, entre las intervenciones netamente ambiental estas nuevas propuestas de índole económico y social, estamos facilitando que los vecinos vivan con orgullo esa vecindad, el valor añadido de Doñana", ha argumentado.

Asimismo, ha destacado la importancia de ofrecer a los habitantes oportunidades que "no dependan solamente de la extracción de agua y que se pueda recuperar el ecosistema y garantizar que siga vivo y en buen estado por mucho tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento