Entran en vigor las restricciones de la fase de preemergencia por sequía que afectarán a seis millones de catalanes

El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.
ACN
El pantano de Sau con un nivel muy bajo de agua.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este martes la resolución por la que se declara la entrada en estado de preemergencia por sequía en 202 municipios catalanes del sistema Ter-Llobregat, en un momento en que la falta de lluvia provoca que los embalses hayan bajado hasta el 18%. La medida entrará en vigor este miércoles y afectará a 5,9 millones de personas.

El estado de preemergencia supone restringir el consumo máximo de agua a 210 litros por habitante y día, "incluyendo actividades económicas y comerciales". Está validado por la Comisión Interdepartamental de la Sequía de la Generalitat y por el Consell d'Administració de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que las restricciones que entran en vigor este miércoles tienen por objetivo "ahorrar cada gota para que todos los catalanes tengan agua". Preguntada por la posibilidad de transportar agua en barcos hasta Cataluña, Plaja ha dicho que se están estudiando todas las posibilidades, "incluida que el agua llegue en barcos para poder garantizar el agua en todo el territorio", pero ha matizado que sería una medida en última instancia, ya que "el precio de transportar agua en barco es muy elevado".

¿Qué medidas entran en vigor este miércoles?

Se prohíbe el riego de césped excepto en superficies para la práctica federada de deportes, donde se puede mantener "sin superar la dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea al mes", y se permiten los riegos de supervivencia de árboles de 20 a 8 horas y con riego gota a gota o regadera.

En la resolución también se insiste que las entidades titulares y prestadoras del servicio de suministro domiciliario de agua "deben adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas las reducciones en las dotaciones fijadas".

Catalunya lleva 36 meses en situación de sequía y, según datos de la ACA de este pasado lunes, la capacidad de los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúa en el 18,02%, encadenando una semana más el mínimo histórico de reservas. 

Entre las limitaciones de este nuevo estado se encuentra la reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego) y del 30% en usos ganaderos.

Se limita el llenado total o parcial de fuentes ornamentales o lagos artificiales, así como la prohibición de llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar y aquellas que no tienen sistema de recirculación.

Sí se permite el llenado parcial o el primer llenado en piscinas de uso público y en las "cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua", lo que incluye piscinas municipales u otras como las de establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o instalaciones juveniles.

También está prohibida la limpieza de calles, cloacas, pavimentos o fachadas con agua potable, y el uso de agua para limpiar vehículos se limita a establecimientos comerciales dedicados a esta actividad y que cuenten con sistema de recirculación de agua.

Además está prohibido el uso del agua para limpiar el vehículo fuera de establecimientos comerciales para "mantener la seguridad y salud de personas y animales", como en el caso de vehículos de transporte de comida, transporte de animales o ambulancias, y siempre con la mínima agua posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento