La forma más 'efectiva' de ahorrar en tus compras navideñas y evitar sustos con los pagos electrónicos

Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.
Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.
Getty Images
Dinero en efectivo: monedas y billetes de euro.

Puede que haya pasado el Black Friday y que los españoles hayan aprovechado para realizar algunas compras navideñas, pero lo cierto es que el grueso de sus regalos los adquirirán en las próximas semanas, sobre todo en el arranque del año de cara a la llegada de los Reyes Magos

Es normal que con tantos reclamos publicitarios y ofertas podamos dejarnos llevar en un momento determinado por el consumismo. El hecho de realizar nuestras compras por internet, con tarjeta de crédito o mediante el móvil incrementa aún más esta posibilidad, ya que somos menos conscientes de la cantidad de dinero que estamos gastando. 

Y es que el simple gesto de pasar la tarjeta o el móvil y luego escuchar el pitido del terminal de pago puede hacer que nos endeudemos más de la cuenta sin apenas darnos cuenta. 

Hay unanimidad entre los expertos en ahorro que para frenar estos comportamientos tan nocivos para nuestra economía doméstica un buen antídoto es el uso del dinero en efectivo

De hecho, según la Encuesta sobre accesibilidad y permanencia del dinero en efectivo elaborada por la consultora GAD3, casi el 80% -78% para ser exactos- de los españoles considera que comprar con dinero en efectivo ayuda al control de los gastos

Este mismo estudio revela que un porcentaje altísimo (83%) de los ciudadanos valora la seguridad que ofrece, así también como su privacidad (87%). Además, nueve de cada diez encuestados considera que el efectivo es un medio de pago que siempre funciona, lo que permite evitar sustos como el que han sufrido recientemente miles de españoles con la caída de la plataforma electrónica de pagos Redsys. 

Esta infraestructura, a la que están adscritas la mayoría de entidades bancarias españolas (BBVA, Banco Santander, Caixabank, Ibercaja...), ha tenido dos incidencias en menos de una semana provocando fallos en transferencias y operaciones con tarjeta en datáfonos y errores en la popular aplicación Bizum. 

"Se controlan mucho más los gastos"

Javier Rupérez, presidente de Denaria, asociación en defensa del uso del dinero en efectivo, aseguró en una conversación con 20minutos que "cuando un ciudadano usa el efectivo se controlan mucho más los gastos que cuando lo hace a través de sistemas digitales o de tarjeta".

Rupérez explicó que el uso del efectivo tiene un efecto económico de recuento y otro psicológico "porque cada uno sabe lo que está gastando" y que, además, en el pago con efectivo hay un componente físico, ya que "tenemos que recurrir a unas monedas metálicas o a unos billetes de papel que están físicamente en nuestro bolsillo". "La tarjeta también está físicamente en nuestro bolsillo pero no representa la cantidad de dinero que se está utilizando", precisó.

El dirigente de Denaria añadió que el uso de efectivo es muy valioso en épocas de crisis de precios como la actual, donde la inflación, en especial en los productos de alimentación, se mantiene en niveles altos. 

El medio de pago preferido de los españoles

El dinero en efectivo es el medio de pago más utilizado en España, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles, según se desprende del Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023 publicado por el Banco de España.

De acuerdo con el informe, el 65% de los españoles usa a diario billetes y monedas en establecimientos físicos frente al 32% que utiliza la tarjeta de crédito. Los dispositivos móviles son usados para el pago por el 10%. Los principales motivos de uso del efectivo son "la comodidad, la costumbre y el control de gastos", según el informe del regular bancario.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento